Toledo, Sabino: Afelpados

0
234

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

 Oaxaca de Juárez. Afelpados se inauguró este viernes 8 de julio a las siete de la noche en la Bodega Quetzalli. La exposición es la muestra que reúne el trabajo de Francisco Toledo y Sabino Guisu, los artistas juchitecos trabajaron en el Taller de afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), un sitio donde distintos artistas han experimentado con el fieltro.

 En Afelpados el espectador podrá apreciar el trabajo de dos artistas consolidados.

 Guillermo Santos escribió en el texto de sala que “resulta interesante para cualquier espectador sospechar las relaciones que guardan dos autores cuyo trabajo mayoritariamente se ha dado en nuestro estado, pero cuya repercusión ha trascendido más allá”.

 “Justo sería decir que esta es una de las pocas veces en que maestro y alumno se reúnen bajo el mismo techo y entablan una conversación simbólica, pues para nadie es un secreto que el trabajo de Sabino ha sido influido por Toledo, y no sólo por las conversaciones o los consejos que le ha prodigado, sino porque precisamente el IAGO, como centro de estudio y colaboración, comienza a expresar su potencia como espacio generador de artistas e intelectuales”.

 La base del trabajo de los artistas es el fieltro, se trata de una técnica textil en la que las fibras (de ovejas, en este caso) son prensadas, creando así ciertas superficies de enorme riqueza al tacto.

 “El afelpado ocupa un lugar importante en ciertas imágenes de la exposición, como el cordero apocalíptico de Sabino y las orugas que aparecen en algunas piezas de Toledo; se trata de una técnica textil en la que agujas atraviesan fibras para crear abultamientos y concreciones, dando lugar a diversas tridimensionalidades”, detalló Santos.

 En Afelpados, señaló Guillermo Santos, “podemos encontrar piezas llenas de sentido, diseños que podríamos comentar sin más hasta el infinito y que, tanto en el fondo como en la forma, tienen una importante aportación estética, pues aunque en México exista una tradición evidente del arte y la artesanía textil lo que se trabaja en San Agustín Etla tiende al cuestionamiento de la tradición”.

 En esta muestra se conjuga la tradición y vanguardia. Tradición, porque ambos autores trabajan con figuraciones que podrían denominarse míticas, donde las imágenes animales, son elementos esenciales de sus preocupaciones estéticas; vanguardia, porque Toledo y Guisu, van más allá de la forma y tratan de renovar el sentido que tenemos de lo textil, cuestionando precisamente nuestros conceptos y aportando nuevas imágenes a nuestro imaginario.