Foto de Chong sobre Chapo genera dudas sobre protocolos de seguridad

0
191

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong publicó en su cuenta de Twiter una foto del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, (con cara de ir al baño) en su reclusión en el penal de Ciudad Juárez, con la frase, “para los rumores, una imagen”.

Este accionar del responsable de la SEGOB, a pocas horas de acabar la semana laboral, parece ser una respuesta contra los chismes de que el Chapo se había fugado de nuevo, que había estado rondando estos últimos días en el ciber espacio y algunos portales.

Al respecto el activista, conocedor en temas de seguridad electrónica y defensor de derechos humanos Gerardo Espino comenta:

“El secretario de Gobernación publicó en su red social una imagen para acabar con los rumores y exponer al preso, que al parecer no se ha fugado ni cambiado la cara de preocupación”.

Espino apunta que Osorio Chong, con la imagen publicada, demuestra que probablemente el Chapo esté preso, en un área de vigilancia constante pero deficiente según la misma publicación.

“La fotito nos dice mucho del sistema penitenciario mexicano, por ejemplo que las cámaras de vigilancia son hackeables al usarse sobre una Ethernet y/o internet con acceso desde un navegador web”.

“El secretario de Gobernación puede acceder a la video vigilancia de las prisiones en cualquier momento, el sistema de vigilancia es utilizado desde computadoras inseguras (usan Windows), el enlace de video también es inseguro (usan chrome)”.

“Además de que el equipo de cómputo de donde salió la foto está conectado a internet o se le permite al usuario exportar archivos en memorias o tarjetas de almacenamiento externo”.

Para Espino todo esto genera dudas y algunas preguntas:

“¿Está facultado legalmente Osorio Chong para accesar al sistema de vigilancia de las prisiones de esa manera?
¿En la fuga pasada del Chapo, pudo la SEGOB supervisar en tiempo real el escape?
¿Los custodios de las prisiones encargados del monitoreo de este sistema pueden accesarlo desde su casa o proporcionar datos de acceso a crimen organizado?
¿Si la computadora de donde salió la imagen no está conectada a internet, puede el personal de monitoreo exportar imágenes y videos que comprometan la permanencia de los presos en esos recintos?
¿Confía el gobierno mexicano la seguridad de las prisiones a equipos que corren el sistema operativo más deficiente del mercado?
¿Con estos sistemas de monitoreo, no les parece absurdo que masacres como la de Topo Chico no pudieran evitarse?
¿Con miles de casos de tortura en prisiones mexicanas, por qué dice el gobierno mexicano que no existen pruebas si cuentan con estos recursos?
¿Quién se anima a mandarle un troyano a Osorio Chong? ¿Quién ya se lo mandó?
Y después de la última pregunta ¿por qué las computadoras de acceso a la vigilancia de las prisiones ni antivirus tienen?”.

Espino comenta además que la imagen es una foto de la pantalla, peor aún: quien monitorea las cámaras puede entrar a laborar con el celular en la mano, tienen todo para coordinar fugas vía celular e información en tiempo real.