Niega UBISORT participación en caso Nochixtlán; “No somos paramilitares”, dice

0
191

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.-Integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), se deslindó y lamentó las declaraciones que se han hecho en contra de su organización, en una nota publicada en un periódico nacional.

 En conferencia de prensa, el vocero de esta organización Fabián Pereda señaló que, el diario nacional “La Jornada”  difundió que la UBISORT estuvo presente en el enfrentamiento entre simpatizantes de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos policíacos, situación que es totalmente falsa.

Aclaró que el UBISORT no es una organización paramilitar, “somos una expresión social de la región Triqui que hemos pugnado por la justicia de nuestra etnia”.

Reiteró que la organización no participó en el desalojo ocurrido en Nochixtlán, donde nueve personas perdieron la vida.

Por ello, solicitaron que se aclare esta situación que pone en entre dicho el actuar del UBISORT, al mismo tiempo demandaron justicia por los hechos lamentables del pasado 19 de junio en esa comunidad y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del desalojo y de la pérdida de vidas humanas.

Apuntó que enviaron a la redacción  de dicho periódico una carta aclaratoria, la cual hasta el momento  no ha sido publicada por lo que lamentó que este medio de comunicación maneje información falsa.

Finalmente solicitaron el derecho de réplica que por ley les corresponde.