Casi 118 mil estudiantes pueden perder el ciclo escolar

0
360

La Crónica.

Ciudad de México.-Un total de 107 mil 675 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Chiapas y 10 mil más de Oaxaca están ante el riesgo de perder el ciclo escolar 2015-2016, debido a los paros de labores de maestros de la CNTE, además de que una cifra indeterminada de alumnos de por lo menos otras cuatro entidades federativas, incluida la capital del país, han sufrido en diversos grados la alteración del calendario escolar y el ausentismo de docentes a lo largo del periodo lectivo que terminará el 15 de julio próximo.

En Chiapas, los estudiantes cuyo año escolar está en peligro forman parte del total de un millón 800 mil del estado y cursan estudios en  mil 400 de las 20 mil escuelas de la entidad, se hallan sin clases desde el 15 de mayo.

Tanto en los estados más afectados –Chiapas y Oaxaca—como en los de menor incidencia –Michoacán. Guerrero, Morelos y la Ciudad de México—, el paro de labores  fue iniciado en demanda de que sea abolida la reforma educativa.

El subsecretario de Educación Federalizada de la SEP de Chiapas, Florentino Pérez, señaló que se corre el riesgo de que no se pueda certificar los grados escolares por la suspensión de clases que ya tiene casi dos meses.

Dijo que son 107 mil 675 alumnos de preescolar, primaria y secundaria los que se encuentran amenazados; representan 5. 97 por ciento de la matrícula estatal.

Señaló que las autoridades ha sancionado a cuatro mil 77 docentes que no asisten a dar clases, a quienes se les han hecho descuentos por 50 millones de pesos, y se ha iniciado un proceso administrativo a casi mil maestros que no han respondido a la notificación para que acrediten por qué se han ausentado de las aulas.

En esta quincena de julio, de acuerdo con el calendario escolar, ya se tienen que estar subiendo las evaluaciones de los alumnos para que el área de servicios escolares pueda emitir las boletas que certifiquen y acrediten a los educandos.

El funcionario señaló que también hay problemas para el ciclo 2016-2017, que iniciará en agosto próximo, pues no se han podido entregar los libros gratuitos para el próximo ciclo, ya que los maestros en paro no han acudido a la Secretaría a recoger el material didáctico.

Dijo que desde el mes pasado los textos gratuitos se encuentran en los almacenes de las 11 regiones educativas de la entidad.

Aseveró que las mil 400 escuelas que se encuentran cerradas representan el 13 por ciento de los planteles del estado.

OAXACA. En Oaxaca, unos 10 mil estudiantes de los referidos niveles de preescolar, primaria y secundaria están en riesgo de perder el ciclo escolar “si los maestros no regresan esta misma semana a sus grupos”, dijo el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

En entrevista con Crónica, informó que en 320 escuelas de las 13 mil 500 que existen en Oaxaca, los profesores han trabajado de forma irregular y los plazos se vencen para poder rescatar el ciclo escolar”.

“Incluso, aún si regresan a clases, los profesores tendrán que extender sus horarios, asistir más horas, más días y trabajar los sábados y domingos para recuperar los contenidos”, añadió el funcionario, a una semana de que oficialmente concluya —el 15 de julio— el periodo 2015-2016.

Expuso que sobre todo aquellos estudiantes que van a egresar para incorporarse al siguiente nivel educativo, se encontrarán en riesgo por la falta de entrega del documento que les avale la terminación de sus estudios.

“La fecha límite para que los maestros regresen a sus aulas sin problemas para los estudiantes es esta semana y deberán de tomar tiempos extras para alcanzar su cometido”, abundó.

Robles Cruz dejó entrever que el IEEPO, con las facultades que tiene, podría plantear un calendario escolar especial para estas escuelas que están afectadas por el paro de los profesores de la Sección 22 de la CNTE.

“En este momento, las escuelas que han cumplido todo el año con la aplicación del calendario y que tuvieron incidencias menores, alcanza una cifra del 97 por ciento”, observó el funcionario.

Refirió que las escuelas en donde hay problemas se concentran, sobre todo, en las zonas del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa de Oaxaca, aunque se desconoce aun con detalles el número de clases perdidas en cada plantel.

GUERRERO. La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), informó que a pocos días de culminar el ciclo escolar, éste no tendrá complicaciones por la movilización de maestros de la CETEG, pues se entregarán todos los certificados y boletas a niños de primaria y adolecentes de secundaria.

El secretario de Educación del estado, José Luis Gonzáles de la Vega Otero, informó que de 12 mil 40 escuelas que hay en la entidad menos de uno por ciento se encuentran participando en los paros y movilizaciones de la CETEG, y por lo mismo las clases se han visto interrumpidas pero mínimamente.

Indicó, que el paro no ha sido indefinido, pues tras las marchas la mayoría de los profesores regresan a laborar.

La entrega de los certificados y boletas del sistema de educación primaria y secundaria se han elaborado y se entregarán paulatinamente, cuando cada centro escolar tengan sus clausuras correspondientes.

En Guerrero hay 12 mil 43 centros educativos de nivel primaria y secundaria, con 66 mil maestros y un total de un millón 191 mil alumnos.

MICHOACÁN. En Michoacán desde el 30 junio el gobernador Silvano Aureoles instó al magisterio retornar a las aulas para evitar dañar a los niños y adolescentes con la pérdida del año lectivo.

La mayoría de los maestros regresaron a dar clases con regularidad, pero algunos —una cifra no determinada—lo hizo de manera salteada, es decir, dos o tres días a la semana, a modo de evitar acumular tres ausencias consecutivas que serían causal de despido.

En estas condiciones, en esos pocos casos el calendario y los programas de estudios se han cumplido de manera formal y la documentación de fin de cursos está siendo entregada sin contratiempos, aunque en la realidad los estudiantes presentan deficiencias de conocimientos por el ausentismo y el ligero y rápido tratamiento de sus materias.

Afectaciones en diversos grados han resentido, asimismo, estudiantes de Morelos, el Estado de México y la capital del país, donde aún se realizan estimaciones en torno del problema.

Alumnos afectados

Chiapas     107,675

Oaxaca    10,000

Suman dos meses sin clases

Maestros sancionados
con descuentos    4,077

Maestros en proceso
administrativo    1,000