Amenaza ex candidato a rector de la UABJO con toma de CU

0
216

 

Maribel Martínez

El actual secretario de Administración y candidato perdedor a la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Silviano Cabrera Gómez, prepara un golpe contra la institución.

Fuentes de la administración actual que solicitaron el anonimato, acusaron que Cabrera Gómez planea bloquear el ingreso a Ciudad Universitaria, lo anterior como medida de presión para obtener canonjías.

De acuerdo con la denuncia, el funcionario universitario en su puesto de encargado de la contratación del personal de la máxima casa de estudios ha colocado a familiares y amigos en diferentes puestos en las preparatorias 2, 4 y 5.

Por otra parte, de acuerdo con la fuente, la administración actual inició procesos de responsabilidad administrativa y penal ante los actos desplegados por el ex candidato a rector.

En ese contexto, hay que destacar que en las elecciones para designar Rector de la UABJO, realizadas a mediados de mayo pasado, Cabrera Gómez obtuvo 4 mil 847 votos contra 10 mil 867 del actual rector Eduardo Bautista Martínez. El tercer aspirante, Miguel Ángel Reyes Franco, apenas logró 4 mil 280 sufragios.

Juntos Cabrera y Reyes no alcanzaron en votación a Bautista, sin embargo al no salir favorecidos iniciaron una serie de movilizaciones que terminó con el cierre temporal de Ciudad Universitaria.

Alegando un presunto “fraude electoral”, los ex aspirantes cerraron con cadenas y candados el principal acceso de la máxima casa de estudios. Sin embargo, tras un mesa de negociación, los ex aspirantes desistieron de sus demandas.

Con la toma de las instalaciones, de acuerdo con cifras oficiales, se afectan de forma directa a más de 24 mil estudiantes y más de 4 mil trabajadores, entre catedráticos y administrativos.