Oaxaca es más que sensacionalismo y mala nota; es cultura y tradición: STyDE  

0
174

Gladys Aguilar.

A pesar de los numerosos bloqueos que mantienen los maestros de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico  (STyDde), inauguró este viernes, la Fiesta de los Lunes del Cerro, La Guelaguetza 2016, en el Teatro Álvaro Carrillo.

“El día de hoy iniciamos el festejo del mes de la Guelaguetza, una fiesta de Oaxaca para el mundo, nos engalanamos con las tradiciones de nuestras regiones, la armonía de nuestra música y la alegría de nuestra gente, los oaxaqueños compartimos gustosamente  la riqueza  cultural que  nos ha sido legados”, así lo dijo la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja.

Detalló  que con esta fiesta  se demuestra que Oaxaca es más que sensacionalismo y mala nota, es cultura y tradición.Dicha fiesta dijo es el resultado del esfuerzo de 80 ayuntamientos cuyas comunidades se preparan  con  entusiasmo durante largos meses para perfeccionar su participación y  así poder ofrecer lo mejor en los lunes del cerro.

Este año  por tercera ocasión se  entregaron los galardones Guelaguetza a las personas que se distinguen por su trayectoria  en la organización de las fiestas de los lunes del cerro, tal es el caso del artesano pirotécnico Guadalupe Platas Pérez, al maestro René Francisco Mateos Sánchez y a Teniente l coronel  José Ventura Gil. Al igual José Edgar Velasco  Santibáñez  quien diseñó la imagen oficial de la Guelaguetza 2016títulada “regocijo  Oaxaqueño”.

Asimismo emitió un mensaje sobre los hechos acontecido en Nochixtlán durante el domingo 19 de julio, tenemos que reconocer que en las últimas semanas las movilizaciones magisteriales han afectado el flujo de personas y mercancías en el estado, sin embargo la apertura al dialogo está permitiendo encausar sus reclamos y flexibilizar la postura, estamos convencidos como oaxaqueños que el dialogo es la única herramienta para resolver los problemas  que nos aquejan“.

Es la oportunidad de mostrar al mundo los lazos que nos hermanan, desde aquí hago una invitación para que sean parte de esta máxima fiesta, abundó.

Por otra parte dijo que para garantizar la tranquilidad de los visitantes, como cada año se implementarán un amplio despliegue de  diferentes corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal.

En este mes serán presentados más de 100 eventos culturales y artísticos.

En el evento estuvieron presentes, licenciada  Ángela Hernández Sibaja secretaria de Turismo y Desarrollo Económico en representación del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo acudió, Jaime Caz Morales secretario de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez quien acudió en representación del presidente Javier Villacaña Jiménez, Alonso Alberto Aguilar Orihuela titular de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca,