Oaxaca, entre amenazas y acuerdos de negociación CNTE-SEGOB

0
181

 

Rodrigo Islas Brito.

Después del anuncio de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, de que el gobierno federal liberaría por la fuerza pública los bloqueos carreteros que la CNTE mantiene en Chiapas y muy específicamente en Oaxaca, este sábado se suscitaron en este estado un repliegue táctico magisterial que comprendió  supuestos desbloqueos magisteriales que primero se anunciaron en veinte carreteras libres, y que después concluyó en el dato de que maestros de la 22 y organizaciones sociales afines conservan todavía siete bloqueos carreteros en todo el estado , incluido el paso de Nochixtlán que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México.

Por otro lado según informes de organizaciones sociales, maestros y funcionarios de SEGOB sostienen mesas de diálogo, por lo que la advertencia de Chong puede tratarse por un lado de un golpe mediático pensado para surtir efecto en las mesas de negociación.

A lo que la CNTE nacional parece haber respondido con el cierre de la carretera del Sol, que sus maestros adscritos realizaron la tarde noche de ayer en el estado de Guerrero.

Hoy los maestros oaxaqueños anunciaron que accionarían contra la evaluación magisterial a celebrarse este sábado dos de julio, asegurando que la impedirían donde quiera que la ubicaran, por lo que llamaron a un acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Se presume que dicha evaluación fue suspendida por el gobierno federal como parte de los puntos exigidos en el proceso de negociación, en el que además de la citada suspensión se encuentran la salida de las fuerzas federales de Oaxaca, la renuncia de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, la entrega de cheques quincenales a quienes retuvieron para notificarles la aplicación del mencionado examen, y la suspensión de los procedimientos de rescisión para los mil 359 maestros que según la SEP acumularon cuatro faltas y la reposición de los descuentos.

Por su parte, la sección 22 negó en un comunicado que haya desabasto de comida y gasolina en el estado de Oaxaca, como lo han anunciado insistentemente gobiernos estatal y federal.

Acusaron que esta  “es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas por parte del gobierno, moviendo la opinión pública hacia la necesidad de garantizar alimento y combustible para la población, aunque sea con el uso de la fuerza, en ese sentido van las apariciones del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, crear temor y angustia entre los maestros y entre la población general”.
Como dato particular y hablando de posicionamientos mediáticos cabe recordar las recientes palabras de advertencia contra los maestros chiapanecos del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco:

“Hemos sido tolerables hasta excesos criticables”.

Copia fiel de lo dicho por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, días antes de la histórica matanza estudiantil del 2 de octubre en el Tlatelolco de 1968.

Por lo pronto en Oaxaca, la ciudadanía continúa a la expectativa, de lo que podría suceder en nuevas e hipotéticas confrontaciones CNTE  y sus partidarios contra cuerpos policiales, que por lo menos hace casi dos semanas dejaron nueve muertos en Nochixtlán y Hacienda Blanca.