En 33 municipios de Oaxaca, mujeres son excluidas de asambleas  

0
164

Gladys Aguilar.

Solo 33 de 417 municipios de Oaxaca, que se rigen por usos y costumbres, no se permite la participación de mujeres en las asambleas para votar y ser votadas, señaló  Elizabeth Ramírez,  Consejera del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Sin embrago, dio a conocer que la participación de las mujeres en las elecciones ha ido en aumento y es más notoria en municipios que se rigen por usos y costumbres.

“El año pasado 77 municipios de 417  donde no permitían la participación de mujeres durante las elecciones, este año disminuyó solo son 33, es una dinámica que ellos traen por generaciones cada uno tiene su visión muy respetable, son municipios que no han tenido nunca  conflictos, llevan sus elecciones con respeto, mandan documentación, se califica se validan y se van durante sus elecciones, no se trata de decir  que como  están bien,  así hay que dejarlos, nos toca como autoridad   decirles que todas las mujeres tienen el derecho de participar  de votar y ser votadas”.

En entrevista, informó que la manera para que estos municipios que faltan para que incluyan a mujeres durante sus elecciones se está redoblando esfuerzos y se encuentran en proceso de sensibilizar a las autoridades cuales son las normas que ya se están estableciéndose de manera precisa y que antes  no se hacía.

“Llevamos a cabo talleres regionales, dando a conocer cuáles son los derechos de las mujeres y más nos enfocamos en esos municipios donde históricamente no participa la mujer”.

Asimismo  mencionó que en estas elecciones, esperan que las estadísticas cambien, pues hasta el momento de  417  municipios que se rigen por este sistema normativo interno solamente el consejo general del IEEPCO ha calificado 3 ordinarios es decir faltan 415.

Elecciones de usos y costumbres, el mes de mayo habrá 11 elecciones, junio 9 elecciones, julio 21 elecciones, agosto 50 elecciones,  septiembre  70  elecciones, octubre  134, noviembre 77 y por último diciembre  con 52 elecciones.

“Como vayamos avanzando nos vamos a dar cuenta quienes si  aplicaron mujeres en ayuntamientos,  si no se hace, nosotros tomaremos otras acciones, estas elecciones ordinarias tendremos resultados cuantitativos de cómo se encuentra la situación en Oaxaca”, finalizó.