Restablecer el diálogo y liberar carreteras, pide fracción del PRI

0
210

 

Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura de Oaxaca, hicieron un llamado al gobierno federal a restablecer la mesa de negociaciones y a los profesores de la Sección 22 de la CNTE, a liberar las carreteras que desde hace más de 20 días mantienen bloqueadas.

A nombre del grupo parlamentario priista, las diputadas Carmelita Ricardez Vela y María Luisa Matus Fuentes, señalaron que es necesario que los oaxaqueños vivan en paz y que ya no se sigua afectando más su economía, principalmente de quienes viven de su trabajo diario, de un salario que llevan para el sustento de sus familias.

Desde la tribuna y en el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal, Carmelita Ricardez lamentó que este problema político social se esté dando en estas fechas, cuando los oaxaqueños están esperanzados en la Guelaguetza, pues es aquí donde se pueden recuperar, sin embargo, en estos días no se ha hablado más que de pérdidas, cierres de negocios, falta de empleos, desabasto de productos básicos y de gasolinas.

“No hay alguien en Oaxaca que no se sienta triste, conmovido y preocupado ante la situación que actualmente estamos viviendo. Todos hemos visto que por causas justificadas o no, se ha provocado mucho daño a los oaxaqueños de todos los niveles, pero principalmente a miles de los estudiantes de educación básica”, recalca.

Dijo que como diputados y como ciudadanos, vieron con mucho entusiasmo y esperanza que la Secretaría de Gobernación convocara al diálogo, el cual, por diversos motivos se ha interrumpido, de ahí el llamado que realizan para restablecer esta mesa de negociaciones. “Es por el bien de Oaxaca y de todos los oaxaqueños”.

Ricardez Vela señaló que es importante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegue a Oaxaca para atender a las víctimas del desalojo y los muertos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, pero recalcó que también hay más víctimas que han sufrido por los constantes bloqueos, “a esas personas también se tiene que atender”.

Lamentó que a raíz de los bloqueos no estén llegando a las comunidades más marginadas los productos básicos, principalmente la leche que es el sustento más valioso de los niños y niñas más necesitados.

Por su parte, la diputada María Luisa Matus dijo que es preocupante la polarización que se está viviendo en Oaxaca, no solamente por el magisterio, sino por las organizaciones que participan en este movimiento, pero que desgraciadamente hay quienes se están aprovechando de este movimiento.

“Es hora que hagamos un llamado por Oaxaca y todos los oaxaqueños, por nuestras niñas y nuestros niños, por los trabajadores y los empresarios, para que este conflicto que ha escalado otro tipo de esferas, tenga ya un final, porque es lamentable que la sociedad se esté polarizando. No podemos permitir que haya una ola de inseguridad en nuestro estado”, recalcó.

Dijo que es el momento que los gobiernos estatal y federal retomen un diálogo constructivo y a los profesores, les recordó que ya es hora de priorizar las demandas educativas, por encima de las demandas de organizaciones sociales.