“Ese domingo me zumbaron las balas, pero del enemigo”: Regidor de Nochixtlán

0
472

Rodrigo Islas Brito.

“O se les salió de las manos o el objetivo era ese”, define tácito Gerardo Ramos Cruz , Regidor de salud del municipio de Asunción, Nochixtlán sobre el papel de la Policía Federal en los sucesos violentos que acontecieron el pasado domingo 19 de junio en su población, y que al final arrojó un saldo de nueve civiles muertos.

Posterior a una conferencia de prensa dada por el actual cabildo municipal de Nochixtlán, el regidor asegura haber llegado al lugar del enfrentamiento ese domingo negro a las siete cuarenta de la mañana.

¿Vio armas por parte de la gente, de los manifestantes que mantenían el retén carretero que lo policías vinieron a romper?, se le pregunta.

“Me zumbaron las balas, pero del enemigo. La gente portaba lo clásico, piedras, palos  y uno que otro cohete”.

Ramos asegura que la policía federal no dio aviso alguno a los manifestantes en Nochixtlán de que iba a aplicar una fuerza extrema, asegura que la fuerza pública no siguió ningún tipo de protocolo al respecto.

“Hay fotos de policías federales armados. Las balas llegaron en un segundo momento”, el regidor apunta que hubo un primer enfrentamiento entre manifestantes y policías,  y después estos últimos regresaron armados.

“Solo era desbloquear la pista, pero los federales y estatales entraron al pueblo a la altura del panteón, hasta ahorita desconocemos quien dio la orden”.

“Creo que el motivo de que hayan regresado con las armas es que la población de Nochixtlán se sumó en gran medida a la confrontación, no enfrente, pero si atrás y empujando”.

“La avenida del panteón  hasta donde se hace una y griega, que va hacia el centro del pueblo, estaba repleta de gente. Fue ahí donde creo que dijeron, no vamos a librarla”.

“Mi tesis es que lo que pensó la policía fue que con uno o dos que cayeran la gente se iba a dispersar pero fue todo lo contrario , la gente en lugar de retroceder empujó mucho más”.

¿Les tiraron a las piernas?, Ramos suelta el aire con la pregunta.

“Y arriba también, se escuchaban las balas que pasaban. Los primeros muertos cayeron como a la mitad del tramo que divide al panteón de la y griega, ahí cayeron dos, y otros cayeron al frente de la multitud”.

“Las balas se escucharon de parte de los policías federales, quienes posteriormente se acercaron hasta el panteón donde los ciudadanos intentaron hacer como un embudo para protegerse, y aun ahí los policías estuvieron disparando hacia los laterales”.

Para Ramos el que la policía federal hoy este afirmando que las balas vinieron primero de los manifestantes y la población de Nochixtlán, obedece a una razón muy simple.

“La policía intenta establecer un argumento de porque dispararon, que todo fue por una provocación, cuando esta no se dio, a mí me consta. Hasta al frente había una persona que incluso nada más llevaba una bandera”.

“Los manifestantes no llevaban armas, sino ahí están las contradicciones de la versión oficial que primero dijeron que los policías no traían armas y después vinieron las fotos mostrando que si las traían”.

El regidor dice que los nochixtlecos señalaron al cabildo por no haberlos apoyado. “La gente nos alegaba que nosotros lo permitimos, que no apoyamos, que dejamos solo al pueblo, que no dimos la cara”.

“Bueno, a veces uno también mide si hay que arriesgar la vida, a veces uno dicen, vamos a apoyar con fuerza y lo sacamos, pero ya cuando vemos que son armas de alto calibre es otra cosa”.

“Podemos aguantar las balas de goma o los gases lacrimógenos, pero cuando ves que ya te están disparando con balas reales, dices, Dios mío, ¿y ahora qué hago?”.

“Decían que el presidente municipal (el hoy ausente Daniel Cuevas) pudo haber detenido el asunto, pero esto claro que esto va más arriba. Hasta el gobernador del estado, Gabino Cué dijo que él no ordenó  nada. Este asunto se le salió de las manos al gobierno federal“.

Como regidor de salud el entrevistado apunta que en Nochixtlán hay todavía unos cuatro o cinco heridos, que no están graves y están yendo a revisión

Asegura que las dos ambulancias del municipio  estuvieron disponibles para traslado y atención de heridos, y que efectivamente el zafarrancho los rebasó como autoridad en sus consecuencias

“Hubo tres módulos itinerarios, dos en los en los barrios y uno en la iglesia. Hay que hacerle un reconocimiento a doctores y enfermeras de Nochixtlán que estuvieron presentes al llamado y reforzaron”

“El hospital comunitario es insuficiente para este tipo de contratiempos. El día del enfrentamiento el hospital se cerró unos quince minutos por los gases lacrimógenos. Cuando se replegaron los federales se abrió de nuevo. En Urgencias se atendieron a los heridos”.

El regidor de salud de Nochixtlán asegura que no es verdad la versión que señalaba que los policías cerraron el hospital para que solo se atendiera a policías heridos, pero no a pobladores ni a manifestantes.

De las versiones que apuntan que Daniel Cuevas Chávez, aun presidente municipal  de Nochixtlán les dio hospedaje en su rancho a elementos de la Policía Federal un día antes de los muertos del domingo 19, el regidor dice:

“Son rumores que no puedo desmentir ni afirmar, pero que crearon mucho encono entre la ciudadanía. Al ver las madres de familia a su esposo caído, a su hijo caído, este tipo de rumores se encendieron mucho más”.

Ramos comenta  que “hoy seguimos trabajando como Ayuntamiento. El Consejo del pueblo nos dijo que contra el Ayuntamiento no había una acusación directa”.

“Sino lo que solicitaban era la destitución correspondiente del presidente municipal, ya el mismo presidente municipal decidirá si regresa o no, por la seguridad de él y de su familia”.

Dice que como Ayuntamiento hoy despachan en Nochixtlán el síndico municipal y ocho regidores más. Apunta también que “hay grupos de afuera que vienen a apoyar al magisterio a los que no podemos controlar”.

¿Qué hay de las versiones de que en Nochixtlán hay hoy muchos  pobladores paranoicos que miran policías infiltrados por todos lados, esperando a que los federales regresen por ellos?

Ramos dice que la pregunta le parece innecesariamente agresiva, y en su respuesta, matiza:

“Poco a poco va regresando la paz al pueblo, aunque hay gente que todavía quisiera que la inestabilidad se mantuviera. Todo va a depender bastante de las negociaciones que se hagan entre CNTE y SEGOB”.

“En cuanto el magisterio regrese a sus clases y libere Nochixtlán ahí vamos a ver ya una realidad más formal de lo que está pasando, pues ahí solo vamos a quedar los nochixtlecos”.

De los nueve muertos, el regidor dice que el cabildo ya ha invitado a familiares de las víctimas, a los heridos, a los familiares reconocidos de ambos, a unir esfuerzos

Dice que el cabildo formó parte en las negociaciones para liberar a 23 personas que fueron levantadas por la Federal en un panteón. “Cuando estaban ahí cavando una fosa, tenían un permiso del ayuntamiento”.

Agradece al párroco Adrián de la Cruz, de quien asegura que estuvo recibiendo a personas heridas para que se les atendiera.

“Estamos propiciando las condiciones para que se dé un buen dialogo y todos sigamos trabajando A este municipio solo le falta medio año de gestión, y posiblemente se apruebe un administrador en dos o tres meses”.

Acepta que el cabildo municipal ha tenido diferencias con la Comisión de gobierno municipal de Asunción, Nochixtlán, cuyos integrantes han pedido abiertamente ya la desaparición de poderes en el municipio.

“Acordamos primero algo y luego vinieron a Oaxaca a decir todo los contrario” declara Ramos, asegura que como cabildo saben que tienen un compromiso.

“Que por más dinero que nos den de aquí a diciembre no va a alcanzar para subsanar en Nochixtlán todo lo que se ha perdido”.

Ramos cuenta que es regidor de integración de extracción perredista, presente en el cabildo de un presidente municipal  priista, que como ya se ha mencionado, hoy está fuera del pueblo.

“No estoy defendiendo al presidente municipal, yo solo digo que nos den chance para trabajar y podamos dar buenas cuentas”

De la relación del cabildo municipal con el consejo del pueblo, Ramos asegura que este último ha manifestado que está dispuesto a trabajar con el cabildo.

“El problema son los intereses que hay. La secretaria de gobierno del estado no ha aparecido en el conflicto”.

“En Asunción, Nochixtlán ahorita no veo donde se pueda encontrar el vacío de poder y la ingobernabilidad”.

Asegura el regidor, finalmente recuerda que el famoso  tráiler con pollos vivos que se quemó durante el conflicto, y que también finalmente ya fue retirado.

“Daba un muy mal aspecto, pero no lo movimos porque la ONU y Derechos Humanos nos dijeron que no lo hiciéramos hasta que ellos llegaran y vieran las evidencias reales de lo que pasó”.