Abiertas tres convocatorias editoriales de la SECULTA  

0
178

 

A fin dar la oportunidad de mostrar el trabajo de escritores e ilustradores oaxaqueños mediante la publicación de sus libros, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) lanzó las convocatorias de las Colecciones “Infantil y Juvenil”, “Parajes” y del Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa”.

Mediante una conferencia de prensa encabezada la mañana de este martes por el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela; el subsecretario de esta dependencia, Óscar Camarillo Maldonado; y la jefa del departamento de Publicaciones y Fomento Editorial, Ethel Arellanes Ochoa; se dieron a conocer los detalles de estas convocatorias.

En su turno, el titular de la SECULTA resaltó la importante oportunidad que se da a los escritores de ver editados, publicados y distribuidos sus libros gracias a estos programas. Abundó en el gran número de propuestas que se reciben gracias al amplio trabajo de difusión que se ha hecho de éstas y otras convocatorias, incluso con visitas personales y otros funcionarios a las regiones de Oaxaca.

Mencionó también que se ha realizado de manera efectiva la distribución de los ejemplares publicados, en bibliotecas, museos, escuelas y centros culturales. “Una de las críticas que se han hecho a los proyectos editoriales estatales es que se publican libros para nutrir bodegas, es algo que estamos cambiando con una amplia red de distribución”.

Por su parte, Camarillo Maldonado refirió que “hay imparcialidad en esta convocatorias a través de jurados para cada una de las colecciones, y los participantes entran a través de un seudónimos para evitar que la decisión se vaya a sesgar hacia un escritor. La Secretaría no tiene influencia en las decisiones, es un grupo de expertos”.

Finalmente, Arellanes Ochoa compartió las características de cada una de las colecciones en que se puede concursar, y cuyas convocatorias cierran el 26 de julio. Agregó que se seleccionarán entre 9 y 11 libros para ser premiados y publicados.

Para la colección “Infantil y Juvenil”, podrán participar escritores e ilustradores residentes en Oaxaca en dos categorías: Álbum ilustrado (libro que cuente historias a través de texto e imágenes) y Libro, en los géneros de poesía, narrativa, cuento o novela corta.

En tanto, para la colección “Parajes” podrán participar escritores residentes en Oaxaca con libros de los géneros poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo literario y de arte. Esta invitación tiene como objetivo resaltar la literatura oaxaqueña.

Finalmente, el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” convoca a autores mexicanos y del continente americano que escriban en español, para presentar propuestas de libros en los géneros de cuento, novela corta y prosa poética.

El objetivo es premiar obras literarias que evoquen, den realce o reinterpreten en forma escrita las narrativas propias de las tradiciones orales de los pueblos originarios y su forma de aproximarse al mundo y entenderlo.

Con estas acciones, la SECULTA busca dar la oportunidad a escritores de mostrar sus obras y enriquecer los acervos estatales con libros de autores mexicanos.