Leslie y Henestrosa traen prisa por sacar su candidato: Zarate Aragón

0
183

Rodrigo Islas Brito.

“No hay en Oaxaca un divisionismo hacia el interior del PAN”, considera Luis Zarate Aragón, Secretario general  del comité ejecutivo estatal del Partido Acción Nacional, ante el señalamiento  hace unas semanas de los diputados panistas estatales Gerardo García Henestrosa y Leslie Jiménez Valencia, de que el actual presidente estatal del partido y futuro diputado panista plurinominal, Juan Mendoza Reyes debería renunciar ya en vista de los malos resultados electorales obtenidos por el partido en la reciente elección estatal, que lo arrojó al cuarto o quinto lugar en las fuerzas políticas del Estado.

“Es un desconocimiento de los estatutos o la prisa por querer hacer el cambio de la dirigencia.

Existe una prorroga que nos da como plazo máximo hasta el cinco de septiembre para poder la lanzar la convocatoria”.

“Creo que ellos (Henestroza y Leslie) ya tienen un candidato y tienen la prisa de que entre ya en campaña. También existen las prisas por querer apoyar ya a un candidato a la presidencia de la Republica”.

Zarate recuerda que una vez que entre la convocatoria para la dirigencia estatal panista  los actos de campaña anticipados también serán sancionados. Resalta que por primera vez se va a elegir al comité panista estatal (presidente, secretario general y seis integrantes más) con el voto de la militancia.

Comenta que en Oaxaca hay alrededor de 9 mil 248 panistas con credencial de partido. Dice que para la anunciada elección interna  se formaran centros de votación en municipios que tengan más de treinta militantes, y que en los que tengan menos de treinta se dirigirán al municipio más cercano que si tenga la cantidad de militantes requerida.

“El 30 de julio se nombrara una comisión electoral a propuesta del presidente, que pueden ser  consejeros o militantes con cinco años de pertenecer al partido y que tengan conocimientos electorales para que organicen la elección. Donde también intervendrá un integrante del comité ejecutivo nacional”.

Respecto a los señalamientos de Henestroza y Leslie, de que Mendoza Reyes tenía que irse ya porque sus errores de criterio e intereses personales llevaron al PAN estatal al peor resultado electoral de su historia, el entrevistado afirma no estar de acuerdo.

“También es resultado del trabajo que hicieron los candidatos, no es el presidente del comité ejecutivo estatal el que tiene que ir a buscar los votos a los distritos o municipios, son los candidatos los que lo hacen”.

“El comité lo que hace es encausarlos, apoyarlos, pero los votos son resultados de los candidatos. Hubo  candidatos que perdieron que fueron apoyados por  ellos (Henestrosa y Leslie).

A propósito de señalamientos de que Mendoza Reyes, busca imponer  como sucesora y nueva presidenta estatal a la diputada panista y actual presidenta de la Junta de Coordinación Política   del Congreso estatal, Natividad Díaz, el funcionario partidista responde con un “ eso no puede ser”.

“Esto se va a decidir con los votos de los militantes, no habrá forma de imponer a alguien. El Comité ha realizado ya este tipo de votaciones, y no ha habido como en el anterior Comité que desaparecieran urnas y  centros de votación”.

De cara a unas elecciones internas que a lo menos se antojan ríspidas, Luis Zarate Aragón explica finalmente que el PAN ha tenido altibajos en su historia electoral en Oaxaca, tan o más difícil que la de este 2016.

“No somos un partido oficialista, no somos un partido de estado, no nos valemos del control para imponer que los ciudadanos voten por alguien”.

El funcionario recuerda finalmente que la votación panista más baja no fue la de este 2016, sino la 2007, donde el PAN solo ganó seis presidencias municipales en el estado.