Efecto Brexit provoca tipo de cambio histórico: $19.48 por dólar

0
204

Proceso.

El efecto Brexit continúa golpeando al tipo de cambio que este día cerró en un nivel récord de 19.48 pesos por dólar en sucursales bancarias.

Mientras que al mayoreo, cada billete verde se ofertó en 19.19 unidades, lo que significa un alza de 1.37% respecto al cierre del pasado viernes, cuando Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea.

De acuerdo con Gabriella Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, el tipo de cambio continúa afectado por la aversión al riesgo relacionada al Brexit que genera pérdidas en otros mercados financieros.

“Es muy importante señalar que la depreciación del peso no está relacionada a una salida de capitales de México y más bien es consecuencia del uso del peso como cobertura, pues el mercado asume que siempre perderá ante eventos poco favorables para la economía financiera como el Brexit. Esto convierte al peso en una opción segura para limitar las pérdidas en otros mercados pero también lo hace vulnerable a eventos externos”, explicó.

En este contexto, la libra esterlina cerró con una pérdida superior a 3.4%, tocando un mínimo de 1.3121 dólares por libra, nuevo récord desde 1985. Frente al euro, la libra perdió 2.75%, cotizando alrededor de 1.1984 euros por libra, su peor nivel desde marzo de 2014.

Según Banco Base, “hacia adelante, es probable que la libra se mantenga débil, por un deterioro de las expectativas de crecimiento de Reino Unido y un posible surgimiento de inestabilidad política.

Baja a “AA” calificación de RU tras “Brexit”

Por lo mientras, el día de hoy la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) recortó la calificación crediticia de Reino Unido de “AAA” hasta “AA”. En la opinión de la calificadora, el resultado del referéndum es un evento fundamental que llevará a un “marco político menos predecible, estable y efectivo”.

Por su parte, los mercados financieros cerraron la jornada con pérdidas por segundo día consecutivo: Es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cayó 1.35%; en línea con Wall Street donde el Dow Jones disminuyó 1.50%; el Standard & Poor’s 1.81%; en tanto que el índice tecnológico Nasdaq se desplomó 2.14%.

En Europa, el Stoxx 50 retrocedió 2.83%; al igual que el CAC 40 francés que registró una variación negativa de 2.97%; el DAX alemán disminuyó 3.02%; el FTSE 100 de Reino Unido bajó 2.55%; la Bolsa de Milán se desplomó 3.94%; mientras el IBEX 35 de Madrid cayó 1.83%.

Respecto al mercado de futuros, los precios internacionales del petróleo también disminuyeron por segundo día consecutivo: El West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 2.74% respecto al viernes pasado, al cotizarse en 46.33 dólares por barril. Por su parte, el Brent se ofertó en 47.16, es decir, tuvo una baja de 2.5%.