En quiebra 16 restaurantes por movimiento magisterial

0
228

Gladys Aguilar.

Al cumplirse más de un mes del plantón del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el zócalo capitalino, las pérdidas que han registrado los restaurantes aledaños van entre 800 y 900 mil pesos diarios, así lo dio a conocer  en entrevista Onésimo Bravo,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 Y  mencionó que, a partir de la detención del líder de la Sección 22 Rubén Núñez, surgió un problema mucho más serio, debido a que se generó cierre de carreteras, manifestaciones violentas y se vio prácticamente afectado todo el estado.

“El cierre de carreteras ha generado  desabasto y aumento de precios en productos hasta en un 300 % de sus costos y nosotros tenemos que asumir la elevación de costos ya que tenemos una carta donde exponemos precios porque así no los piden las autoridades y esos precios no se pueden cambiar, esta situación está impactando los bolsillos de todos y más a esta industria de cadena productiva, las pérdidas son multiplicadas por tres, cada vez son mas y mas lo números”.

En tanto el  tema  de la Guelaguetza, este sector es quien más aprovecha  la derrama económica debido a la diversa gastronomía que ofrecen. “ya es un porcentaje importante de cancelaciones es un impacto que va a pegar muy duro en todos los sectores no nada más a restaurantes, artesanos, hoteleros etc.”

Este asunto magisterial ha rebasado el 2006 debido a que en ese año fue focalizado en ciudad capital, ahora es a nivel regional, dijo se necesitará  muchísimo apoyo de la federación para volver a retomar la economía.

Asimismo mencionó que, hasta el momento cuentan con una lista de 16 restaurantes que han cerrado tanto en el centro histórico como en los primeros cuadros incluso más retirados y algunos  que están cerrando escalonadamente, esto por afluencia de comensales, falta de materia prima que proviene de Puebla, Querétaro y México.

Por último exhortó al magisterio a llevar sus peticiones por la vía pacífica para ya no dañar a los ciudadanos, “espero todo se  solucione por las vías de negociación,  la violencia no conviene a nadie”.