Comerciantes lanzan ultimátum a la S-22 para abrir carreteras

0
154

Ignacio Martínez Platas.

Comerciantes de la Central de Abasto, pidieron al magisterio de la Sección 22 de la CNTE abrir la circulación en las carreteras federales y advirtieron que en caso de no aceptar, “se reservan el derecho de tomar otras medidas” y al mismo tiempo les recuerdan “que sus mecanismos son igual de contundentes”.

En un comunicado, enviado a través de la redes sociales y confirmado más tarde por el dirigente de la Organización  de Comerciantes de Productos de Importación “Lázaro Cárdenas”, Israel Ramírez Bracamontes, los comerciantes externaron su apoyo a las demandas del magisterio de la Sección 22 de la CNTE y reprobaron todo acto de represión de la que han sido víctimas.

Sin embargo, los firmantes del comunicado, comerciantes de la Zona Húmeda, de la Zona Seca, Zona de Bodegas, Zona de Lozas y Mercado Lázaro Cárdenas, todos de la Central de Abastos, reprobaron también las acciones que realiza la CNTE, “que aunque aparentemente justas, dañan su economía y de la sociedad más pobre”.

Añaden, que han venido sufriendo pérdidas millonarias a causa de las seis semanas de bloqueos carreteros convocados por maestros disidentes de la Sección 22 de la CNTE, lo que ha generado un pavoroso desabasto de productos de primera necesidad que son importados de Tehuacán, de Puebla y de la Ciudad de México.

Entre los productos que no han podido ingresar al mercado oaxaqueño, destacan una diversidad de frutas, verduras, flores, pollo, carnes rojas y de cerdo, así como otros insumos básicos.
Estas  afectaciones, impactan en los comerciantes de todos los mercados municipales de la capital del estado, así como de los mercados públicos de los municipios conurbados y supermercados.

 Ante ello, y por la incapacidad de los gobiernos estatal y federal,  solicitan a los maestros movilizados, primeramente por la vía pacífica, a abrir la circulación en la carretera federal Oaxaca-México, por lo menos, 12 horas durante el día.

Con ello, señala el documento, estarían permitiendo el paso de la mercancía, lo que dejaría de afectar a más de 10 mil comerciantes de la Central de Abastos, lo que demostraría que realmente luchan por las causas del pueblo.

El horario de apertura de la circulación en la carretera federal 190, lo estarían definiendo los profesores en lucha;  Pero en caso de no permitir el desbloqueo carretero parcial, los comerciantes se reservan el derecho de tomar otras medidas para salvar el patrimonio de sus familias  y de miles de oaxaqueños, así como del propio pueblo que depende de ellos.

Y rubrica, “Recuerden que somos hermanos y que nuestros mecanismos. Son igual de contundentes que su lucha”, y firman como Comerciantes Unidos de la Central de Abasto.