Escenario actual mucho más crítico que  el 2006: Cmic

0
179

Gladys Aguilar.

Después de haber solicitado al gobierno federal declarar zona de desastre económico al estado de Oaxaca, miembros de la Cámara Mexicana de la  Industria  de la Construcción (Cmic) se encuentra realizando un estudio para poder dimensionar las afectaciones y poder reactivar la economía.

Asimismo dieron a conocer  que, detectaron una deuda  por parte del gobierno estatal, y  para poder reactivar la economía es necesario liquidar  el adeudo de más de 200 mdp a las empresas locales,  empresarios proveedores de bienes y servicios.

“Pedimos  una  acción inmediata de la federación y una preferencia a las empresas oaxaqueñas, no estamos solicitando apoyos económicos, necesitamos una reactivación económica donde se tome en cuenta todos los sectores  porque no es un tema solo de empresarios, si no  comerciantes y  de ciudadanos en general”.

 Por otra parte  mencionaron que, la Guelaguetza está en riesgo, de acuerdo al consenso que se está realizando, hasta el día lunes  se cancelaron el 25 por ciento de reservas lo cual implica un monto de 75 mdp, y el último consenso se realizó hoy jueves y hubo un aumento de 28 por ciento”.

Dichas cifras tan solo reflejan las pérdidas millonarias en cuanto a la máxima fiesta de los oaxaqueños, a parte se tendría que sumar  las que se han venido realizando desde el 15 de mayo que se instalaron en plantón los maestros en Zócalo capitalino.

“El escenario es mucho más crítico que en el 2006 el problema fue focalizado solo en Oaxaca y en este momento estamos incluyendo regiones estamos hablando de puertos muy importantes como lo son Salina Cruz, Puerto Escondido y Huatulco, que sus pérdidas andan arriba de los 3 mil millones  de pesos”.