Violencia urbana es normal: Flavio Sosa

0
156

24 Horas.

Flavio Sosa, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, consideró que las sociedades contemporáneas tienen expresiones de violencia urbana, “las hemos visto en París, Estados Unidos, en la Ciudad de México y son las propias sociedades las que tienen que plantearse cómo abordar y cómo convivir con ese tipo de expresiones”.

Rechazó que el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22  se le pueda llamar una guerrilla, “pero no lo veo como tal en este movimiento popular. Yo he observado en Michoacán y Guerrero en esos estados; la gente ha formado grupos de autodefensa, por ejemplo, y se reivindica como tal, pero en Oaxaca no hay ese fenómeno”.

Sosa, quien estuvo recluido en el penal del Altiplano de diciembre de 2006 a abril de 2008, dijo que hay jóvenes que no creen en los partidos,  ni en lasmovilizaciones pacíficas “pero ellos tienen que hablar por sí mismos; no soy quién para hablar a nombre de ellos”.

Recordó que él acudió a la marcha del 16 de junio en la Ciudad de México y no observó gente armada: “Me parece que es una burda estrategia para justificar el excesivo uso de la fuerza que han cometido, aunque ni así se justifica”.

Cuestionado por las imágenes del 19 de junio pasado, donde se observa a jóvenes con bombas molotov,  indicó que la lucha de la CNTE nunca ha sido con grupos armados; “yo no me atrevo a tener una posición, pero si son infiltrados (los anarquistas), hay que preguntarle a la Policía Federal, ellos tiene su departamento de filtración”.

Resaltó que la CNTE debe tener cuidado de no cometer delitos durante sus manifestaciones y así evitar caer en el juego de la autoridad.

Insistió que la lucha  tiene que ser pacífica, “creo que ahora debe hacerse de una manera radicalmente pacífica y además debemos aprender de los errores; creo que no se debe caer en la trampa de la violencia”.

A decir de Sosa, la entidad está en conflicto extremo: “Comenté que veía un estado agitado y espero que en la reunión de mañana (hoy), entre la CNTE y la Segob exista la voluntad política para abordar el problema de fondo, porque si quieren patinar sobre lo mismo, el gobierno estaría muy mal”.

Perfil

 Flavio Sosa fue detenido el 4 de diciembre de 2006, acusado de sedición, robo, secuestro, lesiones y despojo agravado, estuvo internado en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano, hasta 2008.