Se intensifican labores de saneamiento en colectores sanitarios de la Zona Metropolitana: SINFRA

0
194

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), fortalece las tareas de saneamiento en colectores sanitarios que se ubican en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña.

El titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello dio a conocer que la estrategia de limpieza se realiza con el compromiso de mantener en condiciones adecuadas el funcionamiento de dichas estructuras sanitarias, las cuales tienen como función principal el desfogue de aguas negras y pluviales que se generan en la ciudad y sus colonias.

Dichas acciones de mantenimiento preventivo y correctivo –dijo el funcionario- se realizan a través de SAPAO, dependencia que brinda dichos servicios para más de 400 mil habitantes.

En su oportunidad, el director general de los SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, manifestó que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento se realizan de manera permanente; sin embargo, se intensifican en temporadas de lluvias para contribuir en la operación correcta del sistema sanitario.

Explicó que como parte de dichos trabajos, la dependencia encargada del rubro agua y saneamiento, ha limpiado 10 colectores sanitarios para el beneficio de las familias que habitan en la ciudad y las colonias del municipio capitalino.

Detalló que con los trabajos de mantenimiento de los colectores sanitarios, se garantiza el adecuado funcionamiento de dichos sistemas, además del correcto desfogue de aguas negras y pluviales que se generan en las colonias que componen la zona metropolitana.

Detalló que las zonas en las que se ha realizado el mantenimiento de las líneas de desfogue se encuentran San Jacinto Amilpas, San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo, San Juanito, Santa Rosa Panzacola, Del Maestro, Vicente Suárez y Educación.

También la Central de Abastos, la zona del Parque del Amor, Rancho Sangre de Cristo, Centro de la Ciudad, Avenida Universidad, 5 Señores, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía, Rio Atoyac, Donají, San Luis Beltrán y la Unidad “Ricardo Flores Magón”, por mencionar algunos asentamientos beneficiados.
Ríos Aquino agregó que los colectores saneados van de los 38, 45, 61, 91 y 120 centímetros de diámetro de concreto armado – es decir – de varilla con concreto, concreto simple y plástico de PVC.

Finalmente, el director general de los SAPAO, manifestó que la dependencia fortalece su plan emergente de supervisión y mantenimiento en redes sanitarias antes, durante y después de las precipitaciones pluviales, para mantener en óptimas condiciones y buen funcionamiento dicha estructura sanitaria.