CNDH abre investigación por caso Nochixtlán

0
187

Por Excelsior

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, indicó que esta institución recaba informes para determinar si las fuerzas federales dispararon o no armas de cargo en los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo.

Al participar en el seminario Violencia y paz: diagnóstico y propuestas para México, organizado por el Senado, González Pérez condenó la violencia en ese municipio y lamentó los decesos.

Asimismo, dijo que en Oaxaca hay una agitación difícil, compleja y de mucha tensión. En entrevista, exhortó al gobierno federal y a la CNTE a privilegiar el diálogo para distender el conflicto.

Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, hago un exhorto para que se privilegie el diálogo, tiene que haber diálogo, mucho diálogo, intensísimo entre las partes, dentro del marco de la ley. La ley es la que debe de regirnos”, indicó.

En su intervención, González Pérez manifestó que los hechos ocurridos en Nochixtlán no deben repetirse ni debemos permitir que el diálogo y el entendimiento en el marco de la ley sean dejados de lado por la violencia.

No puede volverse la forma como la sociedad mexicana dirima sus conflictos ni podemos permitir que el imperio de la ley y la justicia sea sustituido por el de la violencia y de la imposición”, indicó.

Insistió en que “estamos integrando toda información y una de las vertientes es determinar la participación de las autoridades. ¿Cómo se dio esa participación?, confirmar o no si iban armados. ¿En qué momento o no tuvieron esa intervención? ¿Si se ciñeron o no a los protocolos? Porque hay protocolos que deben seguirse, con los mejores estándares”.