Ocho víctimas oficiales de Nochixtlan, con desaparecidos podrían subir a quince

0
184

Rodrigo Islas Brito.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México, el fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, dijo que el domingo pasado durante la conflagración sucedida en Nochixtlan, en la que se enfrentaron policías federales y estatales contra miembros del magisterio oaxaqueño y sociedad civil, se recogieron siete cadáveres, que según autopsias fueron víctimas de disparos de armas de fuego.

“Este lunes se examinó un octavo cadáver”, informó el fiscal asegurando que en este caso se trató de una persona que perdió la vida por una deficiente manipulación de un explosivo.

Dijo que ninguno de los muertos era profesor, lo que contrasta con las primeras versiones que señalaban a Andrés Aguilar Sanabria, como profesor de educación indígena.

Los otros muertos con identidades confirmadas son Yalid Jiménez Santiago de 29 años, originario de Santa María Apazco, distrito de Nochixtlan, Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de las Flores Tilantongo, Anselmo Cruz Aquino, Comerciante de Santiago Amatlán y Jesús Cadena de 19 años, Estudiante de Asunción Nochixtlán.

Cabe agregar que hace una hora, se reportó que pobladores de la ciudad de Tlaxiaco recibieron el cuerpo de Silvano Sosa Chávez, padre de familia originario de San Pedro Ñumi, séptimo caído en Nochixtlán, quienes avanzaron en cortejo fúnebre acompañado por cientos de pobladores hacia la explanada municipal. Por lo que faltaría finalmente ubicar la identidad de un occiso más.

Esto se suma a las medidas que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para proteger la integridad de siete personas desaparecidas durante la confrontación.

Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho, y Alejandro “NN”, son los nombres que la DDHPO dio como desaparecidos desde el domingo, por lo que el número de víctimas mortales podría escalar hasta las quince defunciones.

El informe oficial confirmó la cantidad de víctimas que reportó esta mañana la CNTE oaxaqueña, quien habló de 22 desaparecidos, 45 heridos y 12 vehículos incendiados.

Carrillo por su parte también señaló que hay 23 detenidos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Por su lado y en la misma conferencia que dio Carrillo, dl secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, detalló que 12 elementos de esa corporación fueron heridos en la refriega, dos de ellos con arma de fuego.

El fiscal Carrillo precisó además que las autopsias se realizaron con asistencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y de familiares de las víctimas.

Informó que las balas que se extrajeron de los cadáveres serán enviadas al laboratorio para determinar calibres, trayectorias y a la larga, encontrar culpables.