LLama edil de Ssan Juan Cotzocón a privilegiar el diálogo y respetar decisión ciudadana

0
193

El presidente municipal de San Juan Cotzocón, Eleazar Poblano Celis, rechazó que la decisión  que tomó la asamblea de cambiar a la agente municipal de San Felipe Zihualtepec, haya sido por razones de género, toda vez que fue la misma asamblea que desde diciembre de 2015 decidió que las autoridades de la agencia fueran mujeres.

Si las y los habitantes decidieron en asamblea comunitaria destituir a Agustina Castellanos Zaragoza  fue por una serie de irregularidades en la comprobación de su corte de caja, indicó, ya que desde el pasado 28 de abril, Castellanos Zaragoza no rindió un informe, porque argumentó desconocer dicha rendición; al no hacerlo la ciudadanía se inconformó y realizó protestas en la comunidad.

En ese contexto, detalló el edil, se buscó por la vía del consenso, acordar una asamblea para el 04 de mayo, donde ella tuviera la oportunidad de informarles sobre el corte de caja, sin embargo no se pudo llevar a cabo, aun cuando la población ya estaba reunida, porque Castellanos Zaragoza abandonó la asamblea al ver instalada la mesa de debates que establece el uso y costumbre de la comunidad.

Lo anterior no fue bien visto por la ciudadanía y decidió sustituirla por Cecilia Victoriano Santiago, mujer también, lo cual deja de manifiesto que no es una razón de género su destitución.

A pesar de las históricas barreras socioculturales, detalló el munícipe, las y los habitantes de San Juan Cotzocón, reconocen la importancia de la participación política de la mujer y su contribución en las decisiones públicas, de tal forma que en el actual cabildo hay una síndica procuradora, y tres regidoras; de hacienda, de educación y de salud.

San Juan Cotzocón es un municipio que tras muchos años de arrastrar conflictos, está transitando a un desarrollo armónico y no abona a la estabilidad social avivar conflictos escudándose en falsas discriminaciones y soslayando las decisiones ciudadanas; tenemos que seguir la ruta del diálogo y respetar los acuerdos emanados de la población, “a ellos les servimos”, puntualizó.

Poblano Celis informó que en pleno uso de sus derechos, la ciudadana Agustina Castellanos Zaragoza, impugnó esta decisión ante las autoridades electorales, las cuales ya resolvieron y, el cabildo subrayó,  será respetuoso de lo mandatado siempre en apego al marco legal y a su principio de autodeterminación.