Se moviliza CNTE frente a embajada de EU

0
174

La Jornada.

La jornada de movilización de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició esta mañana frente a la embajada de Estados Unidos, donde se concentran profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la coordinadora, destacó que “acudimos para exigir que México deje de seguir los dictados del imperialismo y de los organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que impulsan la privatización de la educación pública”.

En tanto, Juan Melchor, también de la dirección política y de la sección 18 de Michoacán, informó que “llevamos desde las 10:30 horas a la espera que se permita el avance de más de 20 autobuses procedentes de Michoacán, donde se trasladan los compañeros que participarán en la movilización de esta tarde en la Ciudad de México”.

Indicó que antes de las ocho de la mañana, policías federales y capitalinos han impedido el paso de la caravana, lo que ha generado una intensa carga vial en la autopista México-Toluca, en las inmediaciones de Santa Fe.

Melchor destacó que ayer también se intentó bloquear el arribo de cientos de maestros de Chiapas, quien por más de siete horas fueron retenidos y encapsulados en la calzada Ignacio Zaragoza. Por ese motivo, dijo, “se promovió un amparo por la retención ilegal de los autobuses de los docentes, hecho que una vez más se concreta en contra de los profesores de Michoacán”.

Agregó que las autoridades capitalinas, aceptaron, luego de una negociación, permitir el avance de la caravana, la cual, informó el profesor  disidente, será custodiada por los uniformados hasta las inmediaciones del plantón de La Ciudadela.

En estos momentos, los profesores disidentes iniciaron un mitin político que concluirá al mediodía, para regresar en operación hormiga al campamento.