La lectura, un acto de amor que se esparce en Oaxaca

0
178

Después de meses de estudio, de septiembre de 2015 a junio de 2016, 120 alumnos culminaron los diplomados en estrategias lectoras que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través del programa Seguimos Leyendo, impulsó en coordinación con la Universidad La Salle y el Colegio La Salle Oaxaca.

Esta semana, los 60 padres de familias del Colegio La Salle y los 60 lectores voluntarios del programa Seguimos Leyendo que cursaron los diplomados recibieron un diploma y el reconocimiento de las autoridades escolares y de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, quien los impulsó a continuar con la labor de acercar los libros a la comunidad infantil de Oaxaca.

 “Leer como un acto de amor es más que deletrear y contar letras, por eso promovemos que existan más lectores que amen los libros y entiendan lo que leen. La tarea de formar lectores no puede recaer sólo en la escuela, la mejor manera de que un niño comience a formarse en la lectura es lograr un acercamiento de afecto con los libros”, expresó Grañén Porrúa a quienes se involucraron en el programa escolar del segundo diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, y en el diplomado de Primera Infancia e Inclusión, el primero en su tipo en todo el territorio nacional.

Ana Garraldón, Alicia Molina, Ana Serrano, Elizabeth Álvarez y Eva Janovitz fueron algunas de las especialistas que visitaron esta ciudad para compartir sus conocimientos y experiencias.

Citlalli Soleil López Zavaleta, alumna del diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, habló en nombre de sus compañeros y comparó la lectura con el amor, “porque se necesita pasión para mantenerse y, conforme se descubren cosas nuevas del ser amado, más convencido se puede estar de aquella emoción. En nuestro caso, la pasión crece por la curiosidad de lo que podemos encontrar detrás de una portada, pero se mantiene por la recreación de las historias frente a las ganas de compartir de cada uno de nosotros”, dijo.

“Digo que la lectura se parece al amor -continuó- pues solamente la pasión es capaz de imprimir la emoción genuina e íntima para trascender. Leer es bonito, pero recibir la preparación para saber cómo leer le da otra connotación a nuestra experiencia y, por ende, hace que compartir se disfrute más”.

Durante el acto de clausura, Rocío Ocádiz Luna, rectora Universidad La Salle Oaxaca, reconoció que los alumnos que concluyeron sus estudios ahora tienen una responsabilidad seria consigo mismos y con el desarrollo de la sociedad humana, “porque el diploma es sólo el signo de que ahora son responsables de invitar, guiar y a acompañar a otros en una de las experiencias humanizantes más sublimes, la de leer. Termina una etapa, pero inicia otra más en donde se pone este conocimiento al servicio de otros, este aprendizaje que sólo será realmente significativo en sus vidas en el momento en que sea compartido con otros”, recalcó.

Para los alumnos este tipo de diplomados representa un crecimiento y el camino para hallar mecanismos que, en palabras de Grañén Purrúa, unan a las familias y permitan abrir fronteras en la seguridad personal.

En el evento también se contó con la presencia de Luis Ignacio Salgado Fernández, director general del Colegio La Salle, Socorro Bennetts Fernández, coordinadora de Proyectos Educativos de la FAHHO, además de Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Sistema DIF Oaxaca.