Estrategia de fuerza de Gobierno contra Magisterio, es un fracaso: Flavio Sosa

0
251

Por Rodrigo Islas Brito

El ex líder más visible de la APPO del 2006 afirma que el movimiento magisterial oaxaqueño de este 2016 tiene hoy “un respaldo popular sin precedentes en los últimos años”.

“El hecho de que haya 35 bloqueos carreteros en el estado te habla de un respaldo popular enorme. Ya no pudieron acabarlos”.

Dice el activista y ex diputado local y federal, Flavio Sosa, sobre los grupos de maestros  en contra de la Reforma Educativa movilizados en casi todos los caminos de Oaxaca, taponeando carreteras y el paso de contingentes de policías federales.

“La policía federal preventiva ya fue derrotada en el sentido de que por la fuerza ya no van a poder. Van a seguir presionando y amenazando”.

Afirma el político e integrante de Morena. Horas después justo en el momento de redactar esta entrevista, en la redes sociales se reporta un operativo de desalojo por parte de policías estatales, federales y la gendarmería nacional, contra el bloqueo que maestros y civiles mantienen  en una carretera del Istmo, justo a la altura del poblado de Santo Domingo Zanatepec.

Se habla de que los maestros “están pidiendo auxilio a los padres de familia y comunidades para impedir la represión de fuerzas invasoras a tierras istmeñas”.

Tres horas antes, Flavio habla de cómo la sección 22 desconcentró sus fuerzas, y “puso a parir al gobierno”

“Esta colapsando prácticamente el estado, con movilizaciones por todas las regiones. Si estuvieran solos ya estarían a punto de ser derrotados. La estrategia de fuerza ya no pudo”

Flavio opina que si empiezan a arrestar maestros en las movilizaciones, el conflicto solo se va a agudizar a profundidades muy inhóspitas.

“El México bronco se va a quedar pequeño,  no va a ser nada comparado a lo que va a pasar en Oaxaca, y ese es un cálculo que hemos hecho desde siempre”.

“En la ciudad van y te reprimen, pero por ejemplo si realmente detienen a las autoridades de Panixtlahuaca, cuidado porque los chatinos son cosa muy seria”.

Sosa recuerda cuando a principios de este sexenio, la Secretaria de Seguridad Publica organizó una incursión en la Sierra Sur en la búsqueda de armas, con la hipótesis de que donde hay 2conflictos agrarios hay armas, y que donde hay armas hay crimen organizado.

“Pensaban que la cosa se arreglaba quitándoles las armas , y los policías fueron y se metieron a tres comunidades, pero cuando ya iba por la cuarta comunidad ya tenían bloqueado el camino y tenían secuestrados a 800 policías. Enplena Sierra Sur, y la gente dijo, los vamos a quemar”.

Flavio dice que Comuna, la organización civil que preside, participó en el proceso de negociación para la liberación de esos ochocientos policías

El líder del 2006 asegura  que una confrontación de las fuerzas policiacas estatales y federales con el magisterio y sociedad civil simpatizante seria el camino para llegar a conocer una violencia incalculable

“Van a generar una confrontación social” considera y hace un llamado al diálogo, a una mesa de negociación y a la puesta en marcha de una reforma educativa acorde a la realidad de Oaxaca.

De cómo diez años después, Oaxaca vuelve a estar en el mismo escenario  de movilización y confrontación del 2006,  Sosa comenta que “pareciera que el tiempo no solo no se detiene, sino que camina para atrás”.

“El fondo del asunto es que a quienes correspondía resolver las crisis que se manifestaron en el 2006, no lo entendieron o no lo entendimos”.

Dice que hubo entonces un crisis económica, política y social, que entrelazadas terminaron estallando.

“El gobierno de Ulises Ruiz en sus últimos tres años no solo no trato de resolver esas crisis, sino que se fue al saqueo y a la supervivencia, y las crisis se quedaron ahí”.

“Gabino Cué no atendió los reclamos históricos del 2006, solo hizo que la impunidad siguiera creciendo, donde los partidos políticos continuaron sin representar a la ciudadanía”.

“La cámara de diputados siguió siendo un órgano que no hace leyes en beneficio de la gente (dice el integrante de la anterior 61 legislatura), y las instituciones que están al servicio de la sociedad se siguen pudriendo”

“La justicia sigue siendo una porquería, y la crisis social y política no hace más que seguir creciendo”.

Del  2006, Flavio recuerda la sociedad oaxaqueña quedo dividida y lastimada en la capital del estado y en la región del los Valles. “No al interior del estado, por ejemplo el turismo siguió fluyendo a Huatulco”

“Ulises Ruiz le dio lana a un pequeño grupo de empresarios, susamigos, pero al grueso de los empresarios no les dio nada. Entonces la gente votó y se sentó a esperar que el gobierno de Gabino Cué lo resolviera todo”.

“La gente dejó de reclamar, esperado que la solución viniera de arriba abajo. La gente que era un gran interlocutor, dejó de serlo, y las organizaciones le bajamos muchísimo”.

“Y en la parte cuando le tuvimos que apretar, ya no pudimos. Porque resulta que la sociedad ya  no nos respaldaba, que había ya un divorcio de las organizaciones con la sociedad”.

“Porque llegaron los cuestionamientos que decían, a ver,espérense, ustedes estuvieron en el 2006 y llevaron a ese gobierno (el de Gabino Cué) al poder, así que dejen de estar chingando porque para empezar son sus aliados”.

Sosa recuerda que hubo una división después del movimiento del 2006. Con ONG s divididas y confrontadas, con señalamientos de tú fuiste el responsable y tú te vendiste.

“La descomposición sigue y tenemos entonces fenómenos como la rebelión de los jornaleros  de San Quintín, ¿pero cómo?,  si está muy lejos, en la frontera. Pues no, son oaxaqueños que se van a trabajar muy lejos de su tierra por un salario de esclavos”.

El entrevistado resume que hoy diez años después el escenario de conflicto ya no es solo en la capital del estado como lo fue en el mítico 2006, sino en todo el estado

“Donde lo más grueso de la presencia policiaca ya no está en Oaxaca, sino en el Istmo, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene pensado desarrollar sus zonas económicas estratégicas, y en la Mixteca, la región más pobre del estado, y en la Costa y en la Cuenca donde existe ya una presencia muy fuerte del crimen organizado, que en los últimos seis años ha crecido en Oaxaca de una manera silenciosa pero muy cabrona”.

Como cercano en un principio al gobierno de Gabino Cué, Flavio hoy define que de su parte no hubo una política social agresiva el estado, “solo un derroche administrativo (con deuda pública de 13 mil millones de pesos)y cuestionamientos sobre malos manejos en varias dependencias”

Dice que Gabino Cuéno solamente ha regresado a Oaxaca al mismo escenario de Ulises Ruiz, sino que además lo ha emulado, dándole la razón histórica.

“Como aquel que se suponía era su enemigo, ahora dice voy a desalojarlos porque no se puede de otra manera. Es una actitud desesperada”.

“Al momento en el actual gobernador que se adecuó a la reforma educativa de Peña Nieto, ató su destino a su gobierno, un gobierno que en el corto plazo se fue al abismo”.

“Donde momentáneamente te salvas del abismo de la izquierda,  para caer al abismo de la derecha que está más prolongado”.

Dice que hoy Oaxaca no tiene secretario de gobierno, y que el que tiene “no existe, no es interlocutor de nadie”.

“Antes el secretario de gobierno te decía, no puedo atenderlos porque estoy atendiendo a la sección 22, ¿ahora a quien está atendiendo?”.

De MORENA  y la alianza electoral que llevó al partido de Andrés Manuel López Obrador a resinificarse como una fuerza política importante en Oaxaca, recuerda que este organismo está convocando a una movilización en la ciudad de México el 26 de junio

¿No será muy tarde, estamos apenas a 17, y a lo mejor para el 26 el gobierno federal ya se lanzó de lleno contra el magisterio?, se le cuestiona la político.

“Morena es un partido político, con una dinámica muy distinta a una dinámica magisterial” responde Flavio a bote pronto, asegura que MORENA respalda al magisterio y que hasta la presidenta del partido en Oaxaca marchó en unamarchamagisterial

“Tenemos campamento en plantón del zócalo. También sería un error que Morena se montara en el conflictomagisterial, debe marcar sus propios caminos”

De los militantes de Morena que participan en el plantón del zócalo, el representante de este partido ante el órgano electoral estatal dice que “lo hacen como padres de familia”.

Dice que cuando lo detuvieron en la Ciudad de México (para estar encarcelado casi dos años en el penal del que se fugó el Chapo), el cuatro de diciembre del 2006, en la mañana de ese día, él y otros miembros de la dirigencia de la APPO se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, y que algo parecido sucedió con los líderes magisteriales recientemente encarcelados, Rubén Núñez Ginéz y Francisco Villalobos.

Quienes fueron apresados días después de que vía una alianza de facto, el magisterio oaxaqueño colocara con sus votos al partido del Peje en el mapa político de Oaxaca. Dice que la dirigencia magisterial pagó con cárcel el voto de castigo

“El pavor que les da AndrésManuel sigue siendo uno de los factores”. Sosa agrega que Obrador ya hizo una alianza no solo con la CNTE oaxaqueña, sino con el SNTE nacional. Pues la reforma educativa es una guillotina que les corta la cabeza a todos los maestros.

“Algo que les dio aire a los maestros en Oaxaca fue la participación electoral. Estaban aislados Estaban contra las elecciones, decidieron ir a ellas y mira el respaldo que tienen. En cada región se vincularon con comunidades y pueblos y ahí está el resultado”.

Sosa recuerda que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto tiene problemas con el fondo petrolero que usa para pago de maestros y médicos

“Quisieron hacer un mega recorte para reducir el presupuesto y ahí están los resultados, medio país incendiado. Hay que empujar el dialogo”.

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dice que “el destino de Oaxaca no tiene por qué ser el conflicto tras el conflicto”, y que, la oaxaqueña “es una sociedad muy dividida y con mucho miedo”. Lo cual no deja de sonar a moraleja peculiar.

“Hay gente que hasta me tiene miedo a mí” dice Sosa, recordando que hay gente que hasta se persigna cuando lo ve pasar, y que muchas personas le siguen insistiendo que él solito es culpable de todas las desgracias del 2006.

Reafirma que frente a este nuevo conflicto entre gobiernos y magisterio, es “la sociedad la tiene que empezar a dialogar entre sí. Sin ambages”

De que el 2006 se redite en Oaxaca, Flavio dice que no lo desea

“No es la apuesta, lo que el gobierno de Peña Nieto debe entender es que no va a pasar una reforma educativa a sangre y fuego”.

 “Supongamos que la policía somete y dobla al sindicato con sus métodos. ¿Qué va a quedar de una sociedad lastimada?”

El dirigente de la APPO del 2006, definitivamente ya no habla igual que hace diez años.