Senadores oaxaqueños sabotean “Ley 3de3”

0
217

Maribel Martínez.

Los senadores oaxaqueños, Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT) y Jorge Toledo Luis del Revolucionario Institucional (PRI)  fueron en contra de la iniciativa ciudadana ¨Ley 3de3¨ que busca transparentar los recursos públicos y evitar temas de corrupción. El primero no asistió a la sesión del Senado y el segundo por votar en contra.

Y es que la madrugada del miércoles, los partidos, PRI y PVEM sabotearon la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Ley 3de3), que obliga a funcionarios a presentar y publicar sus declaraciones patrimoniales.

Con esa acción los legisladores, rechazaron que esta ley obligara a los servidores a hacer públicas sus cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y obligaciones fiscales. Fueron 59 legisladores que votaron en contra de las 634 mil firmas ciudadanas que se recabaron para presentar la #Ley3de3, entre ellos el priista, Jorge Toledo Luis, suplente del ahora sub secretario de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña, acusado recientemente de tener una red de prestanombres utilizados para blanquear más de 30 millones de pesos.

Toledo Luis ha sido acusado de desviar más de 6 millones, cuando fue delegado de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).

De acuerdo a la tabla de votación, fueron 52 senadores de la bancada del PRI, quienes votaron en contra, acompañados por 6 del PVEM y un independiente, logrando una gran ventaja para que no se aprobará la Ley completa, como la había presentado un sector de la sociedad civil organizada.

En tanto, fueron 4 senadores del Partido Acción Nacional (PAN), 3 de Partido Revolución Democrática (PRD), 3 del PRI, 6 del Partido del Trabajo (PT) y uno del PVEM, quienes decidieron no estar ni a favor o contra de este dictamen. Los senadores del PT, entre ellos el ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles, no asistió a la sesión extraordinaria.

En el caso de Robles Montoya anunció públicamente que el pasado miércoles, 8 de junio, tras perder la gubernatura, se había reincorporado a sus labores como senador del Estado de Oaxaca.

Por otra parte, los senadores del PAN y PRD pidieron reservar el artículo 29 referente a este tema con el fin de que la redacción “abrazara” la propuesta y formatos que los más de 634 mil ciudadanos firmaron, en ese sentido, el único senador que acompañó la propuesta fue el senador, Adolfo Romero Lainas, del Sol Azteca.

A continuación se encuentra la lista de senadoras y senadores que negaron publicar y aprobar el formato de declaraciones que solicitaron 634 mil ciudadanos en la iniciativa.

lista