Ni el IEEPO sabe cuántas escuelas están abiertas en Oaxaca

0
198

Rodrigo Islas Brito.

Según fuentes hacia el interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en estos momentos los datos sobre cuantas escuelas se mantienen abiertas realmente en el estado de Oaxaca, con el movimiento magisterial bloqueando carreteras y en permanente movilización contra la Reforma Educativa de un Gobierno Federal que no quiere negociar ni una sola de sus palabras, se mantiene en un porcentaje del 99 por ciento, pero sin una cantidad específica de escuelas cerradas o abiertas a reportar.

Apenas el pasado 19 de mayo el director del IEEPO, Moisés Robles reportó un 98.5 por ciento de escuelas abiertas en el estado sin poder dar tampoco  una cantidad específica.

La razón para esto , según explicó propio personal del IEEPO es que estas cifras van cambiando día a día, con un numero 01800 IEEPO 15, donde la gente puede denunciar escuelas cerradas o maestros faltista con la intención de aplicar los respectivos descuentos, con datos que se significan en un desglose semanal.

En donde el monitoreo en ciudades como Oaxaca puede resultar viable, con un grupo de brigadistas que a eso se dedican, pero no así en las comunidades del interior del estado donde el regidor de educación del cabildo municipal es el encargado de reportar cuando una escuela ha sido cerrada o no por el magisterio.

Los funcionarios consultados del IEEPO aseguraron que las cifras que si tienen y que pueden hacer públicas es la cantidad de maestros y maestras de la sección 22 que han recibido descuentos en los últimos meses.

Del 16 al 19 de mayo fueron 27585 mentores los que recibieron descuentos por haber faltados uno o tres días a sus labores debido a su activismo contra la Reforma Educativa.

Reduciéndose esta cantidad significativamente del 16 al 19 de mayo, donde solo fueron 2508 mentores , bajando un poco más del primero al nueve de junio donde el IEEPPO solo le descontó salario a 2434 profesores.

Como ejemplo de esta falta de control del IEEPO en sus datos sobre una verdadera cantidad de escuelas abiertas y cerradas en el estado de Oaxaca, existen ya una gran cantidad de reportes ciudadanos que hablan de que en Santa Cruz Xoxocotlan existe un gran número de escuelas cuyas puertas llevan cerradas  desde que se agudizó el conflicto magisterio- gobierno federal.

Los funcionarios consultados del IEEPO comentaron que la manera como los maestros han logrado evitar los descuentos por faltas y seguir en su activismo que incluye marchas, confrontación con la policía estatal, un plantón y cierre de carreteras, ha sido con el uso del “contraturno”.

Donde maestros de los turnos matutino y vespertino se cuben mutuamente, por lo cual pueden llegar a tener jornadas de enseñanza de más de doce horas. Incluso, algunos maestros han comentado que han llegado a contratar a otros docentes para que los sustituyan en las aulas, mientras ellos cumplen con las movilizaciones de su disidencia sindical.

Al buscarse al director del IEEPO, Moisés Robles para que diera su comentario sobre los aspectos enunciado, el teléfono de su encargado de comunicación social, nunca respondió a las llamadas que se le realizaron.