Aprueban diputados miscelánea penal; prisión preventiva será máximo de 2 años

Por Proceso

La Cámara de Diputados aprobó, con 449 votos, la nueva miscelánea penal que servirá para poner en marcha el nuevo sistema penal oral acusatorio que entrará en vigor este sábado 18.

Los cambios que este miércoles se avalaron forman parte de los realizados por el Senado de la República.

Las modificaciones permiten que durante la indagación de un secuestro se incurra en geolocalización e intervención de celulares sin que medie orden judicial.

Además, para acelerar los procesos judiciales y evitar que los inculpados permanezcan demasiado tiempo en las cárceles sin ser juzgados, se estableció que a los dos años de prisión preventiva, si aún no se ha dictado sentencia, el acusado deberá quedar en libertad para seguir su proceso, “sin que ello impida obtener otras medidas cautelares”.

Incluso, “no van a proceder los acuerdos preparatorios en los casos en los que el imputado haya celebrado anteriormente otros convenios por los mismos hechos que correspondan a los mismos delitos y tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes en cada una de las entidades federativas”.

El diputado de Movimiento Ciudadano y exsubprocurador de Jalisco, Víctor Sánchez, consideró que con los cambios y el nuevo sistema penal acusatorio “acabarán los interminables juicios”.

Sin embargo, cuestionó que a tan sólo tres días de entrar en vigor el nuevo sistema la Cámara de Diputados se haya preocupado por avalar las modificaciones a la miscelánea penal.

También cuestionó la falta de preparación física en los juzgados de las diferentes entidades y criticó que ello sea así a pesar de una inversión de 21 mil millones de pesos.

Durante la discusión, el partido Morena presentó, a través del diputado Juan Romero Tenorio, dos modificaciones a los artículos 149 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar que al detenido se le envíe al penal que, el juez del caso, considere pertinente, y no al del lugar donde se cometió presuntamente el delito.

En su argumentación, el diputado recordó que el MP consigna al detenido ante un juez penal, “pero generalmente lo hace ante jueces penales que están adscritos a centros de readaptación social muy opuestos a donde fue realizada la detención. Un ejemplo lo tenemos muy claro con los maestros de la Coordinadora, quienes fueron detenidos y trasladados a un Centro de Readaptación Social de Sonora”.

Todo ello deriva, alertó, en que en un mismo reclusorio están sujetos procesados, sujetos sentenciados, gente que cometió asesinatos, que cometió delitos de cuello blanco, “toda esa descomposición que se tiene en el sistema penal penitenciario deriva de una mala administración del proceso penal cuando se sujeta a un delincuente”.

La propuesta de Morena fue “evitar que el aprehendido sea trasladado en forma discrecional. Cualquier MP puede detener y consignar ante el juez que él quiera en el reclusorio que él quiera, afectando derechos de los detenidos”, explicó.

La propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

Aunque el PAN respaldó la miscelánea, a través del diputado José Hernán Cortés Berumen, advirtió que no “darán un cheque en blanco” y estarán verificando la correcta implementación del sistema.

También dijo que el PAN propondrá más adelante un paquete de reformas y “solventar” lo que en este momento genera mucha confusión. Y aclaró: “Usaré el término confusión para no referirme de que con toda la intención están dejando una serie de cabos sueltos o una serie de puertas giratorias en beneficio de algunos cuantos”.

En tanto el PRI sostuvo que los cambios penales “garantizan el debido proceso” y la “eficacia” en el combate a la delincuencia. A través de la diputada Martha Tamayo destacó que con los cambios no sólo se da protección a los menores de 12 años y proceso justos para los adolescentes entre 12 y hasta 18 años, también “se defendieron los avances al no permitir incorporación de dilaciones injustificadas en las detenciones en la flagrancia y en la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva-oficiosa a cargo de las entidades federativas”.

Este jueves 16 la Cámara de Diputados deberá votar el mando policial mixto y el sistema nacional anticorrupción.