Aprueba Senado crear Fiscalía Anticorrupción

0
248

Por Excelsior

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 100 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones la creación de la Fiscalía Anticorrupción, al aprobarse enmiendas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) que harán posible el funcionamiento de esta nueva instancia.

Esta Fiscalía tiene que estar obligada a responder ante la sociedad y no sólo ante la titular de la dependencia, que durante los próximos dos años seguirá siendo nombrado por el Presidente de la República”, comentó lasenadora del PRD, Dolores Padierna.

El Fiscal Anticorrupción será  nombrado por dos tercios del Senado, por lo que para su designación deberá de buscarse consenso entre los distintas bancadas partidistas.

Que esta reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría está completa, tiene una Fiscalía fuerte y tiene una fiscalía que dará los resultados que la ciudadanía está demandando”, dijo en tribuna la senadora del PRI, Ivonne Álvarez.

También con adiciones al Código Penal Federal, se estableció que se harán acreedores hasta con 18 años de cárcel los legisladores federales que cobren moches a cambio de gestionar presupuesto o favores legales para estados y municipios.

De esta manera, se continuó en el Senado con la aprobación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, con la Ley General del Sistema, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida comoLey 3de3 y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En este sentido, entre los nuevos órganos que serán creados para el combate a la corrupción, está la creación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que será presidido por un ciudadano sin militancia partidista, y en el cual se integrarán instituciones de gobierno, órganos autónomos y el Poder Legislativo.

Este comité será el encargado de dar forma a todo el Sistema Nacional Anticorrupción.