Zona Económica Especial en el Istmo, proyecto de desarrollo para Oaxaca: STyDE

0
149

Con el anuncio del Gobierno Federal de implementar una Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE) -a cargo de Ángela Hernández Sibaja- ha redoblado esfuerzos para seguir atrayendo inversiones nacionales e internacionales, aprovechando el potencial productivo de la región y gestionando infraestructura en favor del bienestar económico de Oaxaca.

A través de esta estrategia del Ejecutivo Federal, la STyDE trabaja para generar mayores beneficios a corto y mediano plazo para la comunidad istmeña, por medio de un entorno favorable para impulsar más y mejor actividad agroindustrial, agropecuaria, petroquímica, eléctrica, eólica y comercial, entre otras.

De acuerdo con la titular de la STyDE, la puesta en marcha de la ZEE en la Región del Istmo de Tehuantepec, representa una importante vía de desarrollo regional, equitativo y sustentable, teniendo utilidades tangibles tanto para pobladores, inversionistas y profesionales en ámbitos como el fiscal, comercial, vivienda, capacitación y oportunidades laborales, infraestructura, entre muchas otras.

Beneficios palpables


Hernández Sibaja expuso en primer término los principales beneficios que se verían reflejados progresivamente, destacan la mejora del capital humano especializado, a través de la capacitación establecida en la actual administración.

Asimismo, habrá mayor impulso para dar vida a ideas de emprendedores, -otro apoyo ya establecido por la STyDE con anterioridad- los cuales se convierten en proveedores de mantenimiento, tecnología y servicios para dar realce a la zona. A través de BanOaxaca continuarían los planes de financiamiento para la creación de empresas.

Expuso que se pondría en marcha un Programa de Inclusión Social para las Comunidades, el cual devendría en mejora de los servicios públicos, ordenamiento territorial, planeación urbana y desarrollo de viviendas, impactando directamente a las y los istmeños.

Infraestructura de primer nivel

En tanto, el Subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra, manifestó que esta zona pronto tendrá un mayor realce a través de infraestructura energética y de comunicaciones de primer nivel, gestionada entre la administración estatal y la federal.

Esta estratégica región geográfica –dijo- contará pronto con un Gasoducto de 200 kilómetros de longitud conectando a Salina Cruz, Oaxaca con Jáltipan, Veracruz. Este canal, cuyo diámetro es de 36 pulgadas, está proyectado para 2017 y trasladaría gas natural hacia una planta de ecogeneración de más de 5 mil megawatts.

Expresó que la ZEE del Istmo se vería fortalecida con la conclusión de la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, así como con la puesta en marcha de la Terminal Civil Aérea de la Ciudad Ixtepec, obras gestionadas por la actual administración.

De igual forma, señaló que actualmente existen negociaciones avanzadas en cuanto a adquisición de tierras y trazo de líneas de evacuación de una nueva Subestación Eléctrica denominada “Xipe”, cuya construcción iniciaría tentativamente en los próximos meses y la cual vendría a complementar la labor de evacuación de energía eólica de la Subestación Eléctrica “Ixtepec Potencia”.

 

Continuando con la venidera implementación de Infraestructura para el Istmo de Tehuantepec, el Coordinador de Energías Renovables de la STyDE, Sinaí Casillas Cano, expuso que el Gobierno Federal cuenta con un plan de rehabilitación de vías férreas en la histórica ruta Salina Cruz – Coatzacoalcos, Infraestructura adicional que vendría a complementar la conectividad a la par de las carreteras y el aeropuerto antes mencionados.

 

Refuerzo de la vocación industrial y energética del Istmo

Casillas Cano expuso que al concretarse la ZEE, Oaxaca se consolidaría como el referente más importante de México en materia de energía eólica, ello en parte a las labores de la STyDE de dar pie a la atracción de más proyectos en la materia.

La ZEE vendría a fortalecer la labor de los 22 parque eólicos que ya operan en el Istmo de Tehuantepec, aumentando la actual generación de energía de más de 2 mil 300 megawatts.

Una vez consolidada la ZEE existe una proyección para 2018 de generación de cerca de 4 mil megawatts en la entidad, mientras que para 2024, Oaxaca generaría 5 mil 500 megawatts, detalló.

Área de influencia y ubicación de la ZEE


Ángela Hernández Sibaja, expresó que la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec estaría estructurada como un poligonal geográfico aún sin definir, pero traería desarrollo en prácticamente toda la región, ya que generaría influencia y beneficios adyacentes.

Finalmente, indicó que municipios como Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, tentativamente compondrían este espacio que tendrá que ser establecido en conjunto entre el Gobierno Federal y Estatal.