Supervisa Consejo General cómputos de elecciones

0
244

Como parte de los trabajos que realiza el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respecto al cómputo de votos, se creo una Comisión de Vigilancia que recorrió y dio seguimiento a las sedes alternas donde se realizan estos trabajos.

Se trata del Consejo Distrital de San Pedro Pochutla así como los Consejos Municipales de Juchitán de Zaragoza, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Juxtlahuaca.

También los municipales de Santa María Xadani, Santa Lucía del Camino, Silacayoapam, Santa María Ipalapa, San Juan Guichicovi, Tezoatlán de Segura y Luna y Tonameca, que fueron trasladados a la capital del estado para poder realizar el cómputo de las elecciones, ya que por su complejidad era necesario mejorar la seguridad y condiciones para poder desarrollar estas labores en dichos consejos.

La Comisión de Vigilancia creada por el IEEPCO está integrada por las y los Consejeros Electorales y por los representantes de los partidos políticos. Las visitas realizadas tienen como objetivo revisar y dar seguimiento al recuento de votos de los dos distritos y los diez municipios que cambiaron de sede.

Con ello se abona en brindar mayor certeza a estos cómputos, cumpliendo con lo establecido en la normatividad electoral.

Por otra parte, en Sesión Permanente el Consejo General informó que han concluido los cómputos en los Municipios de Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León donde se entregaron las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores.

Durante la sesión permanente, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó la participación de la ciudadanía oaxaqueña en la elección de diputados y diputadas al congreso local, la cual representó el 58.18% del total del electorado.

Al último corte, se registra un avance del 93.46 por ciento en los cómputos de las elecciones de los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos. Es decir concluyó el cómputo en 143 consejos municipales y se han entregado 123 constancias de mayoría a las autoridades electas.

El Consejo General seguirá en sesión permanente para informar oportunamente el desarrollo de los trabajos del Proceso Electoral 2015-2016.