Verifica Consejo General cómputos de las elecciones

0
256

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se instaló en sesión permanente a partir de las 8:00 horas para dar seguimiento y vigilancia al cómputo iniciado este día por los Consejos Distritales correspondiente a la votación de las elecciones para diputados locales y gobernador del estado.

“El Consejo General está recibiendo todos los detalles sobre el desarrollo de la actividad que hoy se realiza, de igual forma da atención puntual a cualquier situación en los Consejos Distritales y de esta manera conocer al final los resultados de las elecciones, mañana se hará este mismo seguimiento para los 153 municipios”, afirmó el Consejero Gerardo García Marroquín.

Explicó que derivado de las atribuciones de estos órganos desconcentrados y por solicitud de las y los representantes de los partidos políticos se realizarán diversos recuentos de votos.

“Se trata de un mecanismo que corrobora los resultados de las elecciones al contar voto por voto emitido y con ello se garantiza la certeza y legalidad de los resultados”, afirmó.

También explicó que el recuento aplica cuando cuándo la diferencia entre el primero y segundo lugar de una elección sea igual o menor a un punto porcentual de la votación.

García Marroquín mencionó que hay un promedio de 90 casillas por distrito electoral en las que se hará un recuento de votos.

“Hay tres recuentos totales para el caso de las elecciones de diputaciones; se trata de Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero y Pochutla. En el caso del Gobernador en Tuxtepec, Tehuantepec, Tlacolula y Santa Lucía del Camino”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que posterior a los cómputos, los Consejos Distritales deberán hacer una declaración de validez de la elección y en su caso entregarán las Constancias de Mayoría a las fórmulas que resultaron con el mayor número de votos.

Esta jornada las y los consejeros electorales realizaron diversos  recorridos por los distritos de Tlacolula de Matamoros, Santa Lucía del Camino, Zimatlán de Álvarez, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez Zona Norte y Sur para comprobar en campo el trabajo realizado por los Consejos Distritales.