25 perfiles de los diputados oaxaqueños electos de la 63 legislatura

0
780

Rodrigo Islas Brito.

Una lista donde, como cada tres años, abundan los expresidentes municipales, donde lo mismo se puede encontrar a un  exdiputado federal y exlíder de partido al que bajaron de su candidatura y después lo volvieron a subir, que a un cacique acusado judicialmente por la autoría intelectual de un asesinato, que a un expresidente de una unión de gasolineros, que a una exdiputada federal que sufrió en carne propia las consecuencias de un secuestro, que a una maestra de la CNTE en paro magisterial , o que a un edil al que le dispararon por la espalda.

Son solo algunas de las distintas variedades que se pueden hallar haciendo  un recuento periodístico de los antecedentes de cada uno de los 25 diputados y diputadas electos el pasado domingo y que a partir de finales de este año formarán parte de la 63 Legislatura local.

Comenzando por el legislador electo por el distrito uno con cabecera en Acatlán, abanderado de la coalición PRI-PVEM, Heriberto Martínez Ramírez, tres  veces presidente municipal y seis veces tesorero municipal de San Miguel Soyaltepec.

Señalado ante un ministerio público en el 2013 por la entonces dirigente de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP),  Karina Barón Ortiz, de  haber ordenado el asesinato de Roberto Rufino Feliciano, dirigente también de la UGOCP en la región de la Cuenca del Papaloapan, y sobre quien la hoy diputada federal señaló que el vehículo en el que se trasladaron los asesinos de su compañero fue localizado en un rancho propiedad del entonces candidato priista a la presidencia municipal del pueblo que ya gobernó tres veces.

En la lista están también el representante del distrito dos con cabecera en Tuxtepec, abanderado de la coalición PAN-PRD, Fernando Huerta Cerecero, quien se desempeñó como regidor de Obras Públicas en el trienio municipal de José Manuel Barrera Mojica

Irineo Molina Espinoza, del distrito tres, Loma Bonita, ex edil de San José Chiltepec , así como  el ex presidente municipal de Huautepec, el diputado electo por el distrito cuatro, con cabecera en Teotitlán, representante del PRI-PVEM, Simón Carrera Cerqueda .

Herminio Cuevas Chávez, del  distrito cinco con cabecera en Nochixtlán, priista del ulisismo,  antiguo diputado y expresidente de la Gran Comisión de la sesenta legislatura.

Quien apoyó la precandidatura priista a la gubernatura de Eviel Pérez Magaña, y cuya candidatura que hoy lo tiene de vuelta en el Congreso fue impugnada por sus propios correligionarios bajo el argumento de que no podía ser juez y parte en la designación de candidatos a las diputaciones locales,  toda vez, que fue Presidente de la Comisión de Justicia Partidaria al interior del Comité Directivo Estatal del PRI.

Juan Antonio Vera Carrizal, del distrito seis con cabecera en Huajuapan, también PRI-PVEM, alguna vez presidente y defensor de los intereses monetarios de la Unión de Gasolineros de Oaxaca-Sureste. Nallely Hernández García, del distrito siete con cabecera en Putla, diputada de la misma coalición que el anterior, y de quien se dice que a pesar que no ha tenido cargos públicos, ha gestionado apoyos y proyectos para la mayoría de los habitantes de su municipio natal, Santa María Zacatepec.

Alejandro Aparicio Santiago, antiguo edil priista de Tlaxiaco, representante del distrito 8 con cabecera en Tlaxiaco PAN-PRD. Felicitas Hernández Montaño, originaria de la Sierra Juárez, del mismo partido que Aparicio, legisladora electa del distrito nueve con cabecera en Ixtlán, y quien fue la única mujer indígena a la que el PRI consideró para una candidatura.

Del distrito 10 con cabecera en Ayutla, del PRI-PVE, José Esteban Medina expresidente municipal de San Juan Lalana, acusado hace un tiempo de haberle propinado con otras personas una golpiza a un adversario político, Zacarías Avendaño Melgar, del distrito once y de la misma coalición que Medina, de quien por mas peinado que se hizo de su nombre, no se pudieron encontrar antecedentes periodísticos de algún tipo de desempeño.

Del distrito 12 con cabecera en la siempre complicada Santa Lucía del Camino Morena,  María de Jesús Melgar Vásquez, nueva diputada de MORENA, maestra en paro, profesora de la Sección 22 de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hilda Pérez Luis, también de MORENA, diputada del distrito trece de Oaxaca de Juárez, delegada con licencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca del Sistema DIF en Oaxaca, y catedrática de la UABJO, de quien algunas versiones periodísticas señalan que su candidatura fue promovida por el exrector de esa institución y morenista convencido, Eduardo Martínez Helmes.

Del distrito 14, también con cabecera en Oaxaca de Juárez, del PRI-PVEM, Laura Vigñon Carreño, antigua procuradora Social del DIF municipal, quien contó abiertamente con el apoyo del movimiento Antorcha Campesina.

Toribio López Sánchez, del distrito quince con cabecera en Xoxo, ex regidor de Educación y Cultura del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y hermano del integrante de la todavía vigente 62 legislatura, a la que abandonó para ser hoy diputado federal, Sergio López Sánchez.

Del distrito 16 con cabecera en Zimatlán, representante del  PAN-PRD  y antigua diputada federal, Eva Diego Cruz, cuyo esposo fue secuestrado en noviembre del 2013 en la Ciudad de México y permaneció en cautiverio ocho días , hasta que se pagó un rescate y el grupo criminal que lo tenía , que aseguraron ser parte de la Familia Michoacana, lo dejaron ir.

Francisco Ángel Maldonado, del distrito 17  con cabecera en Tlacolula, antiguo delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca ante la Procuraduría General de la República.

Donovan Rito García, del distrito 18 con cabecera en Tehuantepec, adscrito a la coalición PRI-PVEM, y todavía alcalde con licencia de Santo Domingo Tehuantepec, sobrino de quien fuera titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) en la gestión de Ulises Ruiz Ortiz, el único encarcelado (y al final liberado) del ulisismo, Bulmaro Rito Salinas.

Quien apenas en noviembre del 2015 enfrentó como edil una serie de disturbios muy violentos sucedidos en Tehuantepec, en donde en respuesta a los señalamientos que lo responsabilizaban de no haber sabido manejar correctamente la situación, respondió que todo era responsabilidad del crimen organizado.

Carol Antonio Altamirano, del distrito 19 con cabecera en Salina Cruz, caso especial cuya candidatura fue anulada por un Tribunal Electoral acusado de no haberse inscrito, todavía como presidente estatal del PRD, en los tiempos establecidos por el partido por el que acabó contendiendo PAN.

Por lo que se la pasó haciendo campaña litigando su candidatura en los tribunales electorales estatal y federal, saliéndose al final con la suya en este inédito caso de la vida electoral de Oaxaca.

Virginia Calvo López, del distrito veinte con cabecera en Juchitán, de quien se dice trae la sangre priista desde su nacimiento, pues sus padres fueron también priistas. Ha sido regidora de Hacienda del ayuntamiento juchiteco e integrante del Comité Municipal del PRI en Juchitán.

Adriana Atristaín Orozco, del distrito 21 con cabecera en  Ejutla, del PRI-PVEM, y ex representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Sola de Vega, el ex presidente municipal de Pinotepa Nacional, del distrito 22, el diputado electo por coalición PAN-PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez

Manuel León Sánchez, del distrito 23 con cabecera en Mixtepec, alcalde priista con licencia de Santa Catarina Juquila, quien en diciembre del 2013 como alcalde electo recibió un balazo en la espalda en su domicilio ubicado en la colonia Azteca, del municipio de San Jacinto Amilpas

María Mercedes Rojas Saldaña, del distrito 24 con cabecera en Miahuatlán. La priista fue diputada de la 61 legislatura local, diputada federal por el distrito 10 del mismo Miahuatlán del 2004 al 2006, y directora general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión del 2006 al 2009.

Y finalmente la representante del distrito 25 con cabecera en Pochutla, representante de la coalición PAN-PRD, Leslie Mendoza Zavaleta, de quien hace unos días se reportó que personas armadas emboscaron un vehículo en el que viajaban integrantes de su equipo de campaña. Atentado en el que al final afortunadamente nadie salió herido.

Estos son las y los 25 diputados electos para la nueva 63 legislatura local, quien solo tendrá dos años de gestión, a los que se les unirán los restantes diputados plurinominales, a ser designados especialmente por sus partidos para ir al Congreso y partir el queso.