PRI regresa a la gubernatura, con Morena impugnándolo y estableciendo fuerza

0
177

Por Rodrigo Islas Brito

Con una victoria del 32.03 por ciento de los votos computados para el candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cerró de manera oficial el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con el 99.94% de las actas computadas, el resto de la candidaturas registraron para el candidato de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias el 24.96 por ciento de los sufragios, seguido por MORENA y su candidato Salomón Jara con el 22.81por ciento de la votación,  y el candidato del  Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya con el 10.93 por ciento.

Con un 3.63 por ciento del total de la votación representando los votos nulos, esto resultados significan no solo el triunfo del PRI en la gubernatura , sino una mayoría en el Congreso local donde se hizo de 15 de las 25 diputaciones locales de mayoría relativa que fueron votadas.

Mientras que la coalición integrada por el PAN y el PRD tendrá siete asientos en el congreso oaxaqueño y MORENA, quien antes de esta elección había tenido una inexistente presencia en el Congreso del estado, contará con tres diputaciones.

Salomón Jara y MORENA han anunciado ya que impugnaran la elección, en la cual han acusado compra de votos y métodos violentos  por parte del PRI.

Pepe Toño Estefan Garfias candidato del PAN-PRD, quien en la noche de elección se declaró  ganador y aseguró que defendería con todo su triunfo, y que ayer dijo que si hay impugnación se anunciara mañana miércoles y quien llevara las declaraciones ya no será él, sino el representante legal de la coalición.

Cuestión que más bien suena a despedida y un regreso a Puebla para colocarse a él y los suyos en la futura administración panista de aquella entidad, con la plana mayor del Partido Acción Nacional (PAN) de Oaxaca, reconociendo a madera de capitulación, la participación de la ciudadanía oaxaqueña en la elección del 59.63 por ciento del padrón electoral, histórica por tratarse la mayor registrada en los catorce estados del país donde también hubo elecciones.

Por lo pronto el nuevo escenario político del estado empieza a manifestarse con una marcha de protesta contra el regreso del PRI al gobierno de Oaxaca, acusando al tricolor de haber comprado la elección

Y una repartición entre este partido y la coalición PAN-PRD de las 153 presidencias municipales, entre las cuales MORENA hacerse con la elección de seis ediles en el estado.

Sobre este partido, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tal vez las versiones que circularon ayer de que el partido se había levantado de buenas a primeras como la segunda fuerza política del estado resultaron exageradas.

Sin embargo la penetración en Oaxaca del partido de Andrés Manuel López Obrador ha dado inicio con el pie derecho, sumando y definiendo con sus votos una derrota para la actual coalición política en el poder (PAN-PRD) de cuya coalición había surgido el actual gobernador.

Con muchos perredistas hablando ya entre broma y broma que a lo mejor migran a caminos más morenos, tomada de la mano con muy numerosos votos que los integrantes del magisterio oaxaqueño le otorgaron en las urnas vía previa negociación con el caudillo de Macuxpana.