“Un acto, un voto puede ser la diferencia”: Pepe Toño

0
193

Rodrigo Islas Brito.

El candidato a la gubernatura por la Coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias anunció en un comunicado leído frente a los medios de comunicación, en lo que se había anunciado como una conferencia de prensa, que esperará a los cómputos distritales y a los conteos acta por acta para hacer un pronunciamiento sobre su decisión o no de impugnar los resultados de la pasada jornada electoral suscitada en el estado de Oaxaca.

“Un acto, un voto puede ser la diferencia” leyó Estefan frente a los medios, asegurando que de acuerdo al conteo de acta por acta que la coalición CREO está haciendo, la elección aún no está definida.

“El PREP señala tan solo conteos preliminares. Estos no son vinculantes”.

Dijo después de pronunciarse por encontrar nuevos mecanismos de lucha social para encontrar gobernabilidad, que este miércoles se dará a conocer su posición de proceder o no jurídicamente sobre los resultados de la elección, de cuyos resultados hoy el PREP lo marca en un segundo lugar de las preferencias con un 22.67 y 25.45 por ciento de la votación total de la elección, ligeramente arriba del entre 22.34 y 25.67 por ciento, de MORENA y su candidato Salomón Jara, que incluso en un conteo final podría llegar a ubicarlo hasta el tercer lugar de la elección, en el cual el candidato priista luce arriba con un conteo del PREP, con un entre 30.54 y 33.69 por ciento de la votación.

En un anuncio que podría tratarse de una despedida, Estefan Garfias dijo que la vocería jurídica a partir del miércoles será la que entre en contacto con los medios por tratarse de asuntos jurídico- electorales.

El candidato principió diciendo además en su mensaje que celebraba que la jornada electoral se haya dado en paz con los incidentes normales, “característica de la pasión que caracteriza nuestro estado”.

Lo cual contrasta con las declaraciones vertidas el día de la jornada electoral por miembros de su propio equipo, que señalaron una falta de presencia de la policía federal para combatir los hechos violentos que durante la elección se presentaron , y otras tantas denuncias sobre irregularidades electorales, como un priista que fue arrestado comprando votos en una población de Tuxtepec.

Esos mismos miembros de su equipo, el vocero de la coalición Jaime Bolaños Cacho y el diputado federal Francisco Martínez Neri , que ahora sirvieron solo como muda escenografía ante el intempestivo y unilateral anuncio de su candidato.

“Si la idea era esa, nada más nos hubieran mandado el boletín” comentaron entre si algunos miembros de la prensa, mientras vean como Pepe Toño se internaba en su casa de campaña, para vía sus colaboradores, que no iba a volver a salir en un futuro próximo.

Cortante actitud que muy poco tuvo que ver con esa frases incendiarias vertidas ayer en la noche en una fiesta con miembros de su campaña y algunos partidarios a su causa, cuyos platos con comida aún estaban esperando a lavarse en la cocina de la casa de campaña.

“El mayor triunfo en la historia de Oaxaca, los tuvimos el día de hoy, ganamos la elección y desde luego estaremos en palacio el primero de diciembre. Cueste a quien le cueste sabemos defender el voto y lo estamos haciendo”.

“Hay lobos que están acechando, hay sobornadores que traen llenas las bolsas, pero Oaxaca ya decidió, ganamos la elección”.
Hoy, un día después de la elección, teniendo enfrente a los medios de comunicación, José Antonio Estefan Garfias no quiso ni cercanamente refrendar sus dichos.