Ubica INE 33 casillas que no se instalarán en Oaxaca

0
164

Reforma.

El Instituto Nacional Electoral (INE) localizó 37 casillas que, por su “problemática sociopolítica”, no podrán ser instaladas en la jornada de este domingo.

Se trata, detalló el INE, de 33 casillas en Oaxaca, dos en Hidalgo y dos en la Ciudad de México.

En la semana, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, había anticipado que había dificultades en sólo 12 casillas de Juchitán, Oaxaca.

“Se determinó la existencia de 37 casillas en cuyas secciones electorales existe problemática sociopolítica que podría impedir la instalación de las mismas; Oaxaca es la entidad que involucra el mayor número de casillas con posible afectación, con 33, las cuales se redistribuyen entre los distritos electorales 05, 07 y 10.

“En el distrito 01 de Hidalgo, dos casillas; en la Ciudad de México, dos casillas ubicadas en el Distrito 18”, se lee en un oficio dirigido a la representación de Morena ante el INE.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE definió seis categorías con tipo de problemática: dos por negativa de instalación por un grupo político; dos por violencia entre comunidades; 14 en razón de que la comunidad decide no votar como medida de presión política; 13 por disputa político-ideológica entre comunidades; 5 por antecedentes de violencia, por disputa política que han impedido la instalación de casillas; uno, por violencia entre comunidades por disputa territorial.

Fechado el 4 de junio, el oficio fue dirigido al representante de Morena, Horacio Duarte, por Miguel Ángel Solís Rivera, director ejecutivo de la Organización Electoral.

En la Ciudad de México las casillas señaladas pertenecen al distrito 18 de Iztapalapa, sección 2327, y las dos son urbanas, por la negativa de instalación por un grupo político. Las dos de Hidalgo pertenecen al Municipio de Huazalingo y a la sección 0435, y las dos son no urbanas, por el factor de violencia entre comunidades.

En el caso de Oaxaca seis casillas pertenecen a Juchitán, por el factor de disputa político-ideológico entre comunidades; siete a San Dionisio del Mar, por el mismo criterio; seis más a Santo Domingo Tehuantepec, en razón de que la comunidad decide no votar como medida de presión política; siete a Guevea de Humboldt, por problemas internos en la comunidad y por disputa ideológica.

Jaime Castañeda, también representante de Morena ante el INE, afirmó que, dadas las circunstancias, el partido no tenía la certeza de que los ciudadanos registrados en el listado nominal de esas 37 casillas puedan sufragar.