Obliga IEEPO a trabajadores a firmar actas de despido contra maestros faltistas   

0
199

Rodrigo Islas Brito.

Trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) denunciaron que están siendo obligados por sus jefes a firmar las actas despido contra aquellos maestros faltistas seguidores del actual plantón y movilización magisterial, bajo amenaza de que si no lo hacen, ellos serán los despedidos.

“Nos pidieron nuestras credenciales de elector para atestiguar contra los maestros, nosotros les dijimos que no podemos atestiguar contra gente que ni siquiera conocemos”.

Comentó vía telefónica un trabajador del IEEPO que pidió expresamente guardar su identidad en el anonimato por temor a futuras represalias. Un segundo trabajador que pidió las mismas condiciones para contar su historia, comentó que el discurso que les manejan los jefes para obligarlos a hacer lo que ellos quieren, es que fueron víctimas de los maestros durante años con las tomas que estos hacían regularmente de las instalaciones del Instituto.

“Pero eso no se lo creen ni ellos, porque cuando fueron las tomas nosotros mandábamos nuestro trabajo en línea”

“Nos dijeron que tenemos que apoyar porque este barco ya está hundido y nosotros estamos adentro”

Comenta el otro trabajador, los dos entrevistados aseguran que la coacción llegó ya incluso al punto de amenazar a algunos trabajadores, incluidos ellos mismos, con despedirlos de sus trabajos.

Amenaza que se torna más peligrosa, pues después de un análisis de sus condiciones contractuales llegaron a la conclusión de que su despido, es algo que realmente sus jefes pueden hacer.

“Este condicionamiento para apoyar algo en lo que no estamos de acuerdo o si no nos corren, es hasta grosero. No están lanzando un condicionamiento real de que podemos acabar en la misma situación en la que hoy están los maestros”.

Los dos entrevistados, quienes aseguran están viendo “pisoteada su dignidad laboral” , consideran que con este tipo de directrices el IEEPCO busca poner a sus trabajadores contra los maestros.

“Ellos, los jefes, puede que ya se vayan o no, dependiendo quien gane la elección a gobernador. Pero el asunto es que si firmamos nosotros nos quedamos, y en un futuro podemos sufrir las represalias por haber firmado algo en lo que ni siquiera estamos de acuerdo y que ni siquiera nos consta”.

Los dos trabajadores quienes se confesaron “asustados y molestos” con la situación, comentaron finalmente que el plazo dado por sus jefes para presentar su credencial de elector y asegurar su firma en las actas de despido, es este lunes seis de junio, después del domingo cinco en el que se llevaran a cabo en el estado elecciones para elegir gobernador, ediles y diputados locales.

A este respecto fuentes hacia el interior de la sección 22 consideraron que los mil 739 maestros oaxaqueños despedidos anunciados por el IEEPO no son tales, pues cada uno de ellos tiene derecho a lo que se conoce como “debido proceso”.

En el que pueden promover incluso un juicio laboral por despido injustificado, que en los puros trámites pueden pasar hasta dos años en resolverse.

Algunos de estos más de mil maestros despedidos contaron algunas de las tácticas llevadas a cabo por el Instituto para hacerles llegar su notificación de inicio de proceso de despido, como aquel que experimento una maestra que se fue a hacer una sanación con una curandera de su comunidad.

Y quien a la hora de que el huevo duro que le pasaron por todo el cuerpo regresó a su vaso de agua, se dio cuenta de que el vaso y en el agua, estaba la notificación que había estado esquivando.

Al representante del IEEPO que puso ahí esa notificación la maestra afirma que nunca le vio la cara.