Erotismo chilango

0
654

Rodrigo Islas Brito.

Frida Estrada  y Elvia Hernández pertenecen a un colectivo de la Ciudad de México llamado Laberinto de palabras, conformado por cinco personas. El Lenguaje de los sentidos, experimento documental llevado a cabo por el grupo, que se presentó en días pasados en la ciudad de Oaxaca.

“Nos dedicamos a la poesía y a la narrativa pero surgió la necesidad de hacer algo más,  como artistas nunca hay como una autentica satisfacción”.

Comenta Frida evaluando que para este nuevo embate creativo en el que decidieron hablar sobre un concepto colectivo de erotismo, decidieron  también cambiar de soporte. De las palabras al video

“No queríamos caer en los clichés de siempre. Fue un reto como grupo, así que nos fuimos por lo experimental”.

Elvia por su parte menciona que el tema erótico llevó a una parte experimental que incluso como colectivo no sabían que tenían.

“Queríamos hacer algo surrealista. No tan derivado al objetivo como lo podría  ser un cortometraje Este es un video experimental. La historia la va a poner el espectador”.

Frida dice que el colectivo se dio a la tarea de mezclar texturas y jugar con el espectador

“Lo hicimos muy casero .Nos metimos con el surrealismo al momento de hilvanar las imágenes. Donde algunas tienen sentido y otras no. Esto con la finalidad de que el espectador provoque sus sentidos”.

“Ya sean eróticos o en conjunto. Nos decidimos a preguntarles a las personas que entienden por erotismo”.

Estrada relata que sus entrevistados fueron grupos al azar. Personas comunes y corrientes  de Tepito, de la Lagunilla, del Centro de la Ciudad de México.

“Lo erótico no solamente está dentro de la intimidad de dos personas, sino que lo vemos incluso a partir de la naturaleza”

Elvia por su parte, habla de nunca habrá una unificación en cuanto a la percepción del erotismo

“Para mí lo erótico es un poema que nos lleva de lo colectivo a lo individual y viceversa. Es la parte bella y emocional donde se explayan todos nuestros sentidos”.

Magia, intento, versatilidad. ¿Lo erótico  tiene que ser bello?, se le pregunta a Elvia.

La que responde al final de alguna manera es Frida, quien asegura que en El Lenguaje de los sentidos, el colectivo trató de cuestionar las ideas preconcebidas que sobre el erotismo se tienen.

“Para llevarlo a lo visual, nos encontramos con tabúes dentro de las entrevistas. Gente con su pareja, o con gente que le excitaba el ver a dos aves cortejándose”.

“Hubo incluso gente que nos dijo que definitivamente no sabía que era eso, el erotismo. Lo cual si lo piensas es una situación bastante triste”.