Reitera IEEPO a padres de familia que servicios educativos son y seguirán siendo públicos y gratuitos

0
387

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reiteró que es el Estado, quien debe y brinda de forma totalmente gratuita los servicios educativos de los niveles básicos, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de garantizar el derecho a la educación que deben tener todos los mexicanos, principalmente las y los niños en edad escolar, por lo que ningún padre y madre de familia debe pagar por este beneficio.

Este órgano educativo estatal informó a las jefas y jefes de familia, así como al magisterio oaxaqueño, que la educación sigue y seguirá siendo constitucionalmente un derecho humano fundamental, por lo que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen el deber de hacer cumplir este mandato, cuyo cumplimiento es de irrestricta aplicación.

El IEEPO establece que la educación que imparta el Estado es y seguirá siendo laica y gratuita, además de ser de calidad, por lo que ningún padre y madre de familia debe pagar por los servicios educativos de los niveles básicos y elementales, por lo que no están obligados a participar en movilizaciones sindicales para mantener o lograr algún beneficio, el cual ya está establecido constitucionalmente.

 Asimismo, ninguna autoridad educativa, tanto superiores escolares, directores de escuelas y maestros deben condicionar, extorsionar, convencer o manipular a las y los padres de familia para que paguen cuotas escolares. De ser así, estarían cometiendo delitos graves, los cuales deben ser denunciados para la aplicación de la ley correspondiente

El IEEPO tiene la obligación de velar por el cumplimiento del Artículo 3º Constitucional, donde se enfatiza que la educación es gratuita.

La dependencia externa su apoyo y respaldo para que los padres de familia se nieguen a cubrir las cuotas que se les pide, así como para participar en cualquier manifestación, asociación o concentración a la que no tengan la voluntad de acudir, además de brindar el asesoramiento con información veraz y oportuna para cualquier denuncia que deban hacer en caso de seguir padeciendo acoso y amenazas.

El IEEPO reitera que los Gobiernos Federal y Estatal están obligados a garantizar la educación gratuita a todas y todos los niños, porque así lo mandata la Constitución de México: “Toda la Educación que el Estado imparta será gratuita (Artículo 3, Fracción IV)”.

Asimismo, la Ley General de Educación (LGE) establece que “La Educación que el Estado imparta será gratuita. Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos -alumnos y alumnas- y en ningún caso podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna” (Artículo 6).

El Ejecutivo Federal y los gobiernos de cada entidad federativa concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos de acuerdo al Artículo 25 de la Ley General de Educación.

La Nueva Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca establece que “La educación que impartan el Gobierno del Estado y sus organismos descentralizados como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se regirá por los principios de gratuidad (Artículo 5).

Por lo anterior, se establece que la educación en Oaxaca no se privatiza, toda vez que el Gobierno del Estado -a través del IEEPO- es y seguirá siendo responsable por mandato de ley del pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación, así como asegurar que los alumnos reciban sus libros de texto de manera gratuita en tiempo y forma, de los materiales didácticos de las escuelas, de la construcción de las escuelas, además del mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas, así como del pago de la energía eléctrica y agua potable y de la seguridad de los centros escolares

El Gobierno del Estado, a través del IEEPO intensificará las gestiones para que cada vez más escuelas que reúnan los requisitos se beneficien de programas Becas y transporte escolar, Escuelas al CIEN, Programa de la Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Fortalecimiento a la Calidad, Programa de Desarrollo Profesional, Programa de Inclusión y Equidad; entre otros que existen en apoyo a las escuelas.

El IEEPO solicitó a los padres de familia no dejarse engañar y si en el plantel escolar en donde estudian sus hijos les exigen dinero, los presionan a participar en movilizaciones sindicales o a firmar justificaciones de asistencias de maestros que no cumplieron con su responsabilidad laboral, pueden denunciarlos al teléfono 01 800 43376 15 del IEEPO.

Avanza IEEPO con el 82% de las notificaciones de rescisión de contrato a docentes faltistas

En otro tema, el IEEPO informó que se registra un avance del 82% de la entrega de notificación de rescisión de contrato a 1, 379 trabajadores al servicio de la educación que incumplieron -sin causa justificada- con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales.

 Señaló que estas entregas se realizan con estricto apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y en la Ley Federal del Trabajo.