Por irregularidades electorales, PT no participa en la simulación de un acuerdo electoral

0
252

– El comisionado político nacional, Rafael Arellanes, afirmó que los actores políticos con o sin partido, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado, están obligados a cumplir con la Ley.
Oaxaca, Oax.- El Partido del Trabajo (PT) decidió no firmar la simulación de un “Acuerdo por un proceso electoral cívicamente responsable” que suscribieron autoridades del gobierno del estado, del gobierno federal, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigentes de partidos políticos.
El comisionado político nacional del PT, Diputado Rafael Arellanes Caballero, informó que esta decisión se tomó luego de consultar a la Dirección nacional del partido y porque, en primer lugar, todos los actores políticos con o sin partido, las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como los poderes judiciales están obligados a cumplir con su ley.
Además, dijo, están obligados a garantizar el desarrollo de la jornada electoral de manera cívica y pacífica. En caso contrario, añadió que estos mismos actores deben ser sancionados conforme a la Ley.
Rafael Arellanes afirmó que en tiempos recientes se ha detectado que la Fiscalía para Atención de Delitos Electorales (Fepade) no ha acudido a los lugares donde se han encontrado almacenes con despensas claramente etiquetadas para un candidato.
Tampoco se han propiciado los debates entre candidatos y candidatas por medios de comunicación masivos, para contribuir a una sociedad informada.
Asimismo, mencionó el evidente exceso en los gastos de campaña por algunos candidatos, las denuncias no perseguidas de uso de programas federales y estatales para la promoción y condicionamiento del voto.
“Tan solo estos elementos prefiguran la realización de un fraude electoral”, sostuvo.
No obstante lo anterior, el comisionado político nacional del PT, Rafael Arellanes, afirmó que el Partido del Trabajo, sus militantes y simpatizantes, están comprometidos a cumplir con la Ley y actuar en todo momento en apego a la legalidad y respeto a los principios democráticos.