14 mil policías para blindar elecciones, anuncia el gobernador

0
256

Por Rodrigo Islas Brito

Según anunció en entrevista con los medios de comunicación el gobernador Gabino Cué Monteagudo, un total de 3500 policías federales, 3500 policías estatales, 900 agentes estatales de investigación y alrededor de 6 mil policías municipales resguardaran en el estado de Oaxaca las elecciones a gobernador, ediles y diputados locales a celebrarse este domingo cinco de junio.

“Lo que dar un resultado de más 14 mil fuerzas del orden para asegurar que la ciudadanía pueda acudirá el próximo cinco de julio a emitir su sufragio en paz y tranquilidad”.

Dijo Cué como respuesta a la pregunta sobre la posición de maestras y maestros de la sección 22 contra la Reforma Educativa y su anuncio de que accionaran en contra de las elecciones de este domingo, como sucedió el año pasado durante las elecciones a diputados federales.

“La ciudadanía sabe que si infringe la ley el gobierno está preparado para aplicar la ley. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno federal”.

Tendremos el estado de fuerza suficiente para tener una presencia en toda la entidad, sumado a la presencia de la policía estatal, los elementos de la agencia estatal de investigaciones, de la fiscalía del estado y de las propias policías municipales para garantizar que cualquier ciudadano , sea maestra, maestro o no maestro que intente violentar la ley será sancionado

Cué dijo que esta el antecedente de la pasada elección federal, donde hoy todavía hay 25 personas recluidas en cárceles de estado “precisamente por haber tratado de violentar el proceso del año pasado”.

“Hago un llamado a las maestras y maestros de Oaxaca a mantenerse como debe de ser. El 99.9 por ciento de las escuelas en Oaxaca están trabajando, hoy es una minoría los que están tratando de generar un clima violento”.

Cué calificó de “grupo minoritario” a los maestros movilizados que amenazan con” violentar proceso electoral, gobierno estatal y federal vamos a actuar”.

Dijo que solo 1600 maestros están movilizados en el estado de Oaxaca de un total de 83 mil maestros,

“Estamos en la mejor disposición de dialogar con ellos, pero en un esquema de no movilización y bajo la premisa clara de que no está en negociación una Reforma (la educativa) que hoy ya se aplica en todos los estados de la Republica

“En donde en Oaxaca ya ha habido evaluaciones. Y en donde ya hay descuentos para maestros que deja de ir a clases y claridad en cuanto al número de maestros que vamos a dar de baja como consecuencia de haber suspendido su presencia en las aulas durante cuatro días consecutivos”.

Hablo de abrir mesas necesarias para temas de preocupación, que “si son para enriquecer la Reforma estamos en la mejor disposición”.

A su salida de la firma del Acuerdo por un Proceso Electoral cívicamente responsable, donde partidos políticos y funcionarios del gobierno estatal acordaron entrar con toda civilidad al periodo de veda electoral

“Oaxaca es ejemplo a nivel nacional por este acuerdo, queremos que la ciudadanía salga y decida quién será su nuevo gobernador, sus próximos 153 presidentes municipales y sus 25 diputados de representación popular, por mayoría relativa y por sus representantes por las listas plurinominales”

En cuanto a las campañas sucias electorales que suceden hoy en día, el todavía gobernador dijo que si hay quien le apuesta a la descalificación en lugar de la propuesta, es su responsabilidad, pues la ciudadanía busca propuestas.

“Son estrategias que ellos definen, afortunadamente en las próximas horas concluyen estas campañas. Este gobierno se mantenido imparcial, no hemos caído en el juego, hemos sido sujetos a algunos señalamientos”.

Abrir mesas necesarias para temas de preocupación, si son para enriquecer la Reforma estamos en la mejor disposición

¿Hay estabilidad en los 570 municipios?, se le preguntó al gobernador

“Si, salvo doce casillas de las cinco mil ciento sesenta. Tienen ya la certeza para que sean instaladas”.

Al final a la pregunta de si su gobierno hoy registra un mayor nivel desaprobación que el que llegó a tener el de su predecesor Ulises Ruiz, Cué dijo no tener comentario alguno , y cuando se le preguntó después si habría un futuro desalojo contra el actual plantón magisterial , el actual gobernador dijo “adiós y con permiso”.