Observatorios ciudadanos, propuesta principal del debate de candidatos a ediles de Oaxaca

0
186

Por Rodrigo Islas Brito

Marcado por la ausencia de los candidatos de los dos partidos políticos punteros en las encuestas, José Antonio Hernández Fraguas por el PRI, y Sergio Bello Guerra, de la alianza PAN-PRD,quienes simplemente anunciaron que no iban a ir, se llevó a cabo el debate entre candidatos a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Ambos fueron calificados desde el inicio mismo del debate llevado a cabo en instalaciones de citado instituto como los “candidatos que decidieron no dar la cara”. Con sus “ausencias repudiadas” por la candidata del Partido del Trabajo (PT) Bárbara García Chávez, y con la participación “bajo protesta” del candidato independiente Pablo Arnaud, quien llamó al foro organizado por el IEEPCO “un debate de juguete y a destiempo”, con la elecciones a menos de una semana de celebrarse.

Sobre este aspecto también protestó el también candidato independiente Manuel Guzmán García , quien después dejar claro su desacuerdo sobre el programa se retiró del recinto, ausencia que se sumó a la de Salvador González Illescas, quien pese a estar anunciado  en el orden de presentación ni siquiera se presentó.

Desde el inició el otro independiente Jaime Castellanos del Campo , tal vez el debatiente que mas candela repartió , se pronunció porque en Oaxaca no gobiernen las mismas familias de siempre, mientras que por la transmisión del debate por internet y por MVM Televisión, el conductor del debate Jorge Marín repartía los tiempos , las réplicas y las contra réplicas.

“Reordenamiento  territorial de la ciudad y el incentivar el sentido de pertenencia entre los ciudadanos, parea que sientan su colonia y calle como algo propio”.

Fue lo que planteó Arnaud, alguna vez presidente municipal panista de esta ciudad que pretende volver a gobernar, como ejes principales de sus propuestas de campaña, a lo que el candidato de MORENA, Oswaldo García Jarquín aseguro que se puede hacer el triple de obra pública que se realiza en la ciudad si  los costos son reales y no los acostumbradamente inflados.

Mientras que Javier Aldana , de Movimiento Ciudadano aseguraba tener una “pasión por Oaxaca “ a pesar de no haber nacido aquí , Jorge Morales Alducín, candidato de Nueva Alianza afirmaba una y otra vez ser un tipo recto y honrado.

Mientras el independiente David Castillo, quien por principio de cuentas presumió sus 29 años y una gran cantidad de premios que nunca aclaró bien a bien ni de que era ni cuando fueron,  aseguró que de ser elegido los suyo sería una tolerancia cero a la corrupción, el histriónico  abanderado del Partido de la Renovación Social (PRS) Alfonso Rule Castro aseguró que de ser edil cancelaria las cuentas secretas (cuestión sobre la que él y otros candidatos volvieron una y otra vez en sus propuestas) y celebrar sesiones de prensa cada quince días para dar cuentas de sus acciones.

“¡Esto es power!” gritó el candidato solo para cambiar su sonrisa un segundo después, al darse tal vez cuenta de que estaba siendo transmitido en vivo.

Por su parte, el mencionado García Jarquín hablo de que conformara consejos ciudadanos para gobernar y ser auditado, cuestión sobre la que también volvieron casi todos los candidatos, como García Chávez,  que llamó a su propuesta un Observatorio Ciudadano Anticorrupción, para el que dijo que buscara que sea vinculante, con dietes y un auténtico alcance legal, o como el honesto Morales Alducín que llamó al suyo “Consejo Consultivo para vigilar al gobierno”.

Explicando su concepción de honestidad de gobierno, García Jarquín dijo que “si el de arriba no roba, el de abajo tampoco lo hará”. Además de proponer la construcción de dos prepas gratuitas para ninis sin oficio ni beneficio y restablecer el cien por ciento del alumbrado público.

Ante esto el polémico Castellanos del Campo dijo que hay que tener “calidad moral” para hablar de honestidad, sin quedar de todo claro si se refería a Jarquín o a sus oponentes en general.  Dijo que los gobiernos de la antes Verde Antequera se han caracterizado siempre por sus altos niveles de corrupción.

Propuso un portal de transparencia para el municipio y el eliminar cualquier  tipo de licitación directa y discrecional sobre obra pública. “Que ya no sea asignada a los hermanos, primos, amigos y hasta las amantes”, aseguró.

Pablo Arnaud propuso que de ser nuevamente edil se bajaría su sueldo de 79 mil a 30 mil pesos, además de que también eliminara las cuentas secretas. Por su parte la candidata del PT, consideró que Oaxaca está marcada por la corrupción de las “dinastías políticas”.

“Se burlan de nosotros y dicen que tienen rumbo, pero este es el rumbo seguro para seguirse embolsando el dinero del pueblo”.

Dijo Babara García Chávez, después de lo que Javier Aldana dijo que lo primero a hacer para el que llegue al municipio de Oaxaca de Juárez debe ser el auditar la cuenta pública  de la saliente administración, normativa que en esta ciudad prácticamente nunca se ha hecho.

Al respecto David Castillo dijo que en el municipio de Oaxaca nunca ha existido una controlaría ciudadana y que eso es lo que crearía de llegar a ser edil. A lo que en la que tal vez haya sido la propuesta más peculiar de la noche, Morales Alducín propuso que el combate a la corrupción, “sea una responsabilidad compartida, para que si nos equivocamos, nos equivoquemos todos”.

Por su parte Rule Castro, quien no dejo de ensayar sus discursos una y otra vez  antes de que le cedieran las palabra, prometió que el suyo será “el mejor gobierno fiscal del estado” .

Jaime Castellanos del Campo y David Castillo por su lado parecieron reanudar una animadversión personal que habían dejado olvidada por algún lado, pues el primero llamó al segundo “personaje gracioso”, mientras el segundo recordó al primero las cuatro denuncias que interpuso contra él por gastos adelantados de campaña , y le recordó que mientras fue funcionario del  actual gobierno municipal de Javier Villacaña (contra el que después se enrolo en una confrontación y larga ronda de acusaciones  públicas) decía que sus cuarenta mil pesos de sueldo no le alcanzaban para nada.

Rule Castro contra atacó en atención al asegurar que estudios hechos por él y su partido mostraron que la mitad de los policías de la fuerza municipal no son confiables , pues muchos de ellos trabajan para el crimen organizado , además de que sus sueldos son raquíticos  con horarios de 24 por 24.

“El 68 por ciento apenas estudio la primaria, el cinco por ciento es analfabeta y el cuarenta por ciento son obesos”, resumió el del PRS.

Por su parte García Jarquín propuso la absorción de una policía cien por ciento vecinal , asegurando que la actual policía municipal es la peor pagada del país, a lo que Castellanos  del Campo dijo que el principal problema está en las cabezas policiacas  quienes mantienen a los policías locales durmiendo en cartones, sin balas y cobrándoles hasta el costo de sus botas.

El independiente se pronunció por un proceso de certificación para la policía, lo cual traería por lo menos un principio de verdadera profesionalización.

Arnaud fue más allá al denunciar que muchos de los policías municipales son utilizados por regidores del cabildo como guachos y guaruras, mientras que a las mujeres policías los políticos municipales las mantienen hasta trabajando en sus casas como empleadas domésticas.

Aldana propuso un número especial de quejas y denuncias de la ciudadanía para cuestiones y delitos relacionados con el municipio, mientras que Bárbara García Chávez dijo que la seguridad pública realmente radica primero en combatir verdaderamente los grandes cinturones de miseria que definen a la Verde Antequera.

“Aun con mas fondos y mas armas, la inseguridad no se va a poder abatir si primero no vemos como abatir la pobreza”.

El debate organizado por el IEEPCO continuó entre mas propuestas, polémicas y mutuas descalificaciones mutuas, sin que ninguno de los dos candidatos que a una semana de la elección, las encuestas marcan como los  más  probables para ocupar el cargo de edil de Oaxaca de Juárez los próximos tres años, formara parte de ellas.