DETRÁS DE LA NOTICIA: Pudren campañas negras de la  guerra sucia, proceso electoral

0
202

Alfredo Martínez de Aguilar

La lluvia de estiércol, se convirtió en diluvio en el actual proceso electoral local. El lodo salpica a cuatro candidatos y los partidos con mayor posicionamiento. El golpe de calor amenaza con desbordar las pasiones.

A caldear los ánimos contribuye perversamente el Cartel de la Sección XXII de la CNTE-EPR. Sus capos y sicarios, y comandantes públicos y clandestinos, están decididos a provocar que la sangre llegue al río.

Están sabedores que a río revuelto ganancia de pescadores. En el vecino estado de Chiapas sus provocaciones han llevado a chocar con la Policía Federal y Estatal. Cuentan ya con la bandera de llamarse reprimidos.

Afortunadamente, hasta ahora, sus provocaciones en Oaxaca no han logrado prosperar. Pero el latente riesgo de violencia aumentará en los próximos días. Insistirán en bloquear los accesos al aeropuerto de Xoxocotlán.

Cada día buscarán aumentar las provocaciones. Son estrategias de presión y chantaje que les habían funcionado por 36 años. El próximo 5 de junio intentarán sabotear, otra vez, las elecciones. Robarán y quemarán urnas.

Con el pretexto de acompañar a Salomón Jara, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Andrés López Obrador echará esta tarde más gasolina al fuego electoral al apoyar la subversión magisterial.

Es un plan largamente preconcebido y fielmente llevado a cabo. No es casual y sí causal que, ahora, la CNTE-EPR intenten estallar la revolución en el vecino estado de Chiapas. Cuentan con el apoyo de las bases del EZLN.

Entretanto, el ambiente político ya de suyo caldeado, se descompone aún más. Continúa la difusión de audios por la LegionOaxaca de Anonymous. Revelan la operación financiera político-electoral de Jorge Castillo.

En el último audio filtrado en redes sociales, Castillo pide abiertamente a Luis Reza, director de relaciones institucionales del “Grupo Milenio”, censurar una nota en contra del Gobernador del Estado.

En el audio se escucha como el directivo del periódico “Milenio”, se compromete a bajar la nota y se pone a la disposición del Gobernador, la nota lleva por título, “Doblegan los maestros al Gobierno”.

Así mismo, Castillo señala en el audio que las notas en contra del Gobierno del Estado, dañan la imagen del Candidato de la Coalición Con Rumbo y Estabilidad Por Oaxaca (CREO), a quien apuestan heredar la gubernatura.

Durante la llamada, se menciona al director de comunicación social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz, y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

La pudrición del actual proceso electoral local afecta especialmente a los partidos mayoritarios. Es el caso del PRD en el que inició la “purga” al interior de las filas de sus diversas tribus. Es un reacomodo de fuerzas.

La primera víctima es el diputado local Jesús López Rodríguez, quien fue expulsado de sus filas por traidor y falta de ética por la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El delegado Especial en Oaxaca del Comité Nacional, Juan Manuel Fócida, expuso que el legislador ha sido acusado de  apoyar al candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya.

La diputada Juanita Cruz Cruz, esposa del gabinista Pedro Silva Salazar, asumió la coordinación de la bancada del Sol Azteca en el Congreso Local, luego que cinco de sus siete homólogos votaron a favor de ella.

El delegado nacional del Partido de la Revolución Democrática aseguró que éste es uno de los primeros procesos que inician contra los militantes “traidores”, quienes hoy apoyan a candidatos de otros partidos.

Pero donde las dan las toman y los comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal presentaron ante la FEPADE una denuncia por delitos electorales en contra del gobierno de Oaxaca y del candidato de la coalición PAN-PRD.

Hasta ahora, el Partido Revolucionario Institucional había estado a la defensiva contra la pared. Mariana Benítez Tiburcio sostuvo que en Oaxaca no permitirán “Elección de Estado”, ni que se utilicen recursos públicos y programas sociales.

En conferencia de prensa, realizada en el Senado de la República, dijo que los presuntos delitos se hicieron del conocimiento de la opinión pública el pasado 20 de mayo, a través del portal de Youtube, en donde se publica un video que exhibe audios que evidencian al gobierno del estado de pretender realizar una elección de estado, interviniendo con todos los recursos a su alcance para interferir en las elecciones a favor de su candidato.

Resaltó que en el video los audios exhiben que es claro y evidente el uso ilícito y electoral que el gobernador de Oaxaca y otros servidores públicos están haciendo de la información personal de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, obtenidos de bases de datos o padrones elaborados por las distintas secretarias y dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca que implementan programas sociales.

Benítez Tiburcio afirmó que todo este despliegue de recursos y de información pública al servicio de una campaña electoral, son conductas evidentemente constitutivas de delitos de carácter electoral, que “exigimos sean investigadas de inmediato por la FEPADE. Las evidencias están ahí, a la vista de todos, cuyos elementos son audios donde se instruye recordarles a los hogares oaxaqueños que deben votar por Estefan Garfias.

“Su intención es clara, utilizar la información de cada uno de los beneficiarios de los programas sociales del gobierno de Oaxaca y cruzarla con el padrón electoral”, afirmó la diputada federal y secretaria general del CDE del PRI en presencia del Senador de la República por Oaxaca, Jorge Toledo Luis, del presidente del la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adolfo Toledo Infanzón, y de los legisladores locales, Lilia Mendoza Cruz, Martha Alicia Escamilla y Fe Yadira Betanzos.

Por otro lado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó fuera la primera fórmula de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional (RP) integrada por Juan Mendoza Reyes y Joel Isidro Inocente.

En cambio, confirmó el registro de la fórmula de diputados de mayoría relativa para el distrito local XIX, con cabecera en Salina Cruz, compuesta por Carol Antonio Altamirano y Hugo Jarquín, postulados por la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.