Realiza IEEPCO simulacros del SIJE y del Conteo Rápido para elecciones

0
186

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó simulacros de los sistemas de información que permitan conocer el desarrollo de la jornada electoral así como sus resultados previos con el objetivo de afinar estos mecanismos, previo a la jornada electoral del próximo 5 de junio.

En este sentido, este domingo se llevó a cabo el segundo simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE)  cuya finalidad es informar de manera permanente y oportuna sobre el desarrollo de la jornada electoral.

El Consejero Electoral y  presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el INE, Gerardo García Marroquín, afirmó que el mecanismo permite conocer la hora de instalación de las casillas electorales, la integración de las mesas directivas de casilla, la presencia de representantes acreditados, de observadores electorales así como incidentes que, en su caso, se lleguen a registrar en las casillas.

“Con este ejercicio concluimos esta etapa importante para afinar el SIJE y se realizó de una manera exitosa, con la participación de los 25 Consejos Distritales del órgano local electoral, así como de personal de la Junta Local del INE, como parte de la coordinación que se realiza para las elecciones 2016”, indicó.

Al evento asistieron representantes de partidos políticos, funcionarios electorales, así como las Consejeras Rita Bell López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Baustista Velasco, el Consejero Filiberto Chávez Méndez y el Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera.

García Marroquín mencionó que a la actividad se invitó a los representantes de los partidos políticos, así como medios de comunicación para que conocieran y supervisaran el funcionamiento de este sistema de información lo que brinda mayor certeza a las elecciones.

Por otra parte, también este día se realizó el primer simulacro del conteo rápido para la elección de gobernador en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, cuyo fin es proveer estimaciones estadísticas para conocer las tendencias de la votación del próximo 5 de junio de 2016.

El Conteo Rápido proveerá de manera confiable y oportuna información sobre los resultados de la votación de las casillas seleccionadas en la muestra, y que serán obtenidas de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla en la jornada electoral.

En el acto se informó que este simulacro sirve para comprobar el funcionamiento de los medios de comunicación asignados a los funcionarios electorales desde campo y verificar que éstos se ejecuten adecuadamente los procedimientos de reporte de datos, verificar la correcta captura y transmisión de la información y comprobar el funcionamiento del sistema informático.

La finalidad es detectar oportunamente cualquier posible aspecto a mejorar y realizar los ajustes necesarios para garantizar el puntual desarrollo de la operación logística el día de la jornada electoral.

El segundo simulacro del Conteo Rápido se llevará a cabo el domingo 29 de mayo del presente y con ello concluyen las actividades para afinar este mecanismo previo a las elecciones.