Residencia para escribir en Oaxaca

0
306

Rodrigo Islas Brito

La Residencia Ventura- Almadia para creación literaria está abierta. Sobre esta su primera edición, Xóchitl Aguirre, directora ejecutiva del Fondo Ventura comenta que este proyecto ya tenía un par de años de estarse planeando, pero solo hasta ahora fue que pudo ser concretado.

“El objetivo es que los creadores literarios tengan un espacio en la ciudad de Oaxaca donde dedicaran un tiempo de dos meses a desarrollar la obra que presenten dentro del concurso”.

La convocatoria fue abierta desde el pasado cuatro de abril y cierra el próximo  31 de julio. Al respecto Aguirre asegura que han tenido muy buena respuesta,  comentando que el material se tiene que enviar en físico, con un avance de cincuenta cuartillas de la obra.

El material que se entregará al jurado se enviará en un sobre cerrado con seudónimo, Xóchitl aclara que la  convocatoria no abarca ni libro infantil, ni traducciones, ni piezas teatrales.

“Fuera de eso, que venga todo lo demás, Novela, ensayo, crónica periodística, en fin “.

Los resultados se darán en la edición número 36 de la Feria internacional del libro de Oaxaca y la convocatoria está abierta a todas las nacionalidades.

“La restricción es en edad, a partir de los treinta años en adelante. Puede ser de cualquier parte del mundo, es decir que gente que viva en la ciudad de Oaxaca también puede aplicar a la residencia”.

“Es en español, pero también se está recibiendo material escrito en francés, inglés y portugués”.

Xóchitl  resume que Fondo Ventura posee cuatro líneas de trabajo: académica, cultural, desarrollo e impacto social y ecología.

“No tenemos estas áreas porque solo suenen bien, sino porque creemos que son las áreas en las cuales podemos generar proyectos y una oferta de actividades”

“El Fondo genera plataformas para los creadores. Ayudando  a impulsar que se den más iniciativas como esta en el estado, impulsadas por una asociación civil sin fines de lucro”

Xóchitl Aguirre  considera que Oaxaca es hoy ya  un referente para los artistas, “aunque es más identificada con las artes plásticas, lo que tratamos hoy es generar mayores espacios para la creación”.

“Que apliquen, no es un requisito los libros publicados previos, pero si  pedimos un curriculum, estamos buscando autores que ya estén dirigidos a desarrollar una carrera como escritor”.

Xóchitl  comenta que se prevé que  el  residente de charlas o algún pequeño taller en Oaxaca como una especie de contribución social.

¿Y si como escritores, en Oaxaca, terminan por agarrar la fiesta?, se le pregunta a la entrevistada, quien pone cara de que no había considerado la cuestión.

“Es uno de los compromisos que asumen, que el tiempo que estén acá se van a dedicar a producir, no se van a ir a beber mezcal toda la semana”.