Líder de la S-22 presume sus Converse chic

0
175

La Razón

Unos tenis únicos en el mundo, exclusivos de la marca transnacional Converse, “como los que usan los chavos, pero con más estilo”, usó el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Rubén Núñez, el mismo líder que ordena bloqueos a tiendas transnacionales como Walmart, McDonalds y Soriana.

Pintados a mano, con un diseño alusivo a la lucha magisterial, los tenis de Núñez fueron pintados por artistas de la comunidad de Pinotepa de Don Luis, municipio perteneciente al distrito de Jamiltepec, en la Costa oaxaqueña, los cuales pertenecen a la asociación Pintando Pasos, dedicada a decorar el calzado de lona que en boutiques como Saks Fifth Avenue cuestan entre tres mil y tres mil 500 pesos.

Cada par de esos tenis intervenidos por estos artistas mixtecos es único e irrepetible, e incluso tienen certificado de autenticidad firmado por el artista plástico que los realiza y con lo cual aumenta su valor en el mercado. Se puede llevar el propio diseño, lo mandan a hacer y en 20 días se plasman en los tenis junto a un morral tradicional que dan de regalo.

Aunque los del dirigente gremial no tienen precio, pues no hay otro par igual. Fueron intervenidos sólo para él, y los estrenó el pasado domingo, durante la marcha que encabezó contra la reforma educativa, el Día del Maestro.

“Son un regalo de los compañeros de Pinotepa, algo muy especial porque están hechos por manos de artesanos oaxaqueños, son diseños exclusivos”, afirmó esbozando una sonrisa, cuando se le cuestionó el origen de sus zapatos deportivos.

“Realmente es un obsequio muy generoso, porque no son nada baratos, pero si él dice que se los regalaron seguro así fue, nosotros usamos unos más sencillos”, dijo entre risas uno de sus acompañantes.

En el 2005, Pintando Pasos nació de la fusión de la empresa Converse México y la asociación civil Grabadores Mixtecos, encabezados por el reconocido artista plástico Juan Alcázar, como una propuesta para apoyar a las comunidades indígenas de Oaxaca y dar a conocer la flora y la fauna de la zona, pero sobre todo de Pinotepa.

“Pintando pasos, bajo el cobijo de Converse de México, permite apoyar la generación de empleos y activar la economía de los pobladores de la región, sin perder de vista el rescate de nuestras tradiciones”, señala la asociación.

Por su gran demanda y la publicidad que se le ha brindado no sólo a nivel nacional, sino internacional, los zapatos deportivos pintados a mano se comercializan en los exclusivos centros comerciales.