"El Chapo" no puede ser extraditado en este momento, dice su abogado

0
150

la Jornada

Joaquín El Chapo Guzmán Loera no podrá ser extraditado en este momento ni aún cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró procedente su entrega a ese país, porque existen al menos dos juicios de amparo en los cuales se han obtenido suspensiones de plano que garantizan que debe seguir en territorio mexicano hasta que concluyan de plano esos procesos judiciales, afirmó el abogado Juan Pablo Badillo.

El defensor de Guzmán Loera –quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua– señaló que uno de los juicios de amparo en los cuales tuvo que promover un recurso de queja, se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que “existen suspensiones de plano otorgadas de oficio y de plano, por eso no pueden extraditarlo en este momento que la Cancillería es una de las autoridades impedidas por decisión judicial.

“Enviarlo a Estados Unidos sería violentar la protección de la justicia federal, independientemente de que promoveremos otros recursos de amparo en tribunales federales para evitar su extradicción”.

El litigante refirió que la PGR ha tratado de entorpecer la defensa de Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, promoviendo diligencias que han evitado que los juicios de amparo hubieran concluido y su cliente no pudiera ser enviado a Estados Unidos.