A 15 días de las elecciones, el INE registra a 10 independientes

0
232

Por Excelsior

A dos semanas de concluir las campañas de candidatos a la Asamblea Constituyente, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a 10 candidatos independientes, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y autorizó unfinanciamiento de 483 mil 327 pesos para que se promuevan y busquen el votode los ciudadanos.

Aunque los 11 candidatos que ya estaban registrados obtuvieron más de 900 mil pesos para sus campañas como resultado de la bolsa de 10 millones de pesos que integraron los partidos en el INE, los nuevos recibirán menos.

El consejero Benito Nacif explicó que determinaron esa cifra al dividir el monto original ahora entre los 21 candidatos y aclaró que al haberse entregado ya los recursos, buscarán la forma de conseguirlos del presupuesto del instituto.

La asignación de los recursos fue aprobada por ocho votos a favor y tres en contra, ya que algunos consejeros consideraron que al no tener el mismo dinero para las campañas, los nuevos candidatos no competirán en condiciones de igualdad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que la impresión de boletas no se ha iniciado justo en espera de las resoluciones del tribunal, por lo que los nuevos nombres, así como la autorización para el sobrenombre de un candidato, serán incluidos.

La orden del TEPJF de registrar a los 10 candidatos independientes, pese a las irregularidades detectadas en las firmas de apoyo que presentaron, así como el incumplimiento de algunos en las 74 mil que debían demostrar, generó críticas en el Consejo General del INE, y los consejeros advirtieron que revisarán y adecuarán la normativa al respecto, para que en las siguientes elecciones donde ya participarán independientes, no vuelva a ocurrir.