Continúa desaparecido habitante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas

0
265

Por Francisco Ramírez

Lucia Flora Hernández Sánchez, esposa de Eufrocino Macario Hernández García, habitante de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, denunció la desaparición de su familiar ante el agente del ministerio público y exigió a las autoridades estales su presentación con vida.

Tal y como lo hicieran las autoridades de esta localidad, Hugolino Samuel Jiménez Hernández

Agente Municipal y Severiano Mejía Hernández, Presidente de Ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, los familiares, señalaron que Eufrocino Macario salió de su domicilio el pasado 7 de Mayo para ir a sus terrenos.

Al ver que no regresaba, Lucia Flora Hernández Sánchez salió de su domicilio para buscar a su esposo, por lo que al llegar al paraje “el Tanque” vio que aproximadamente 20 hombres armados le pegaban a su esposo para posteriormente llevárselo.

Ante estos hechos interpuso su denuncia correspondiente iniciándose un legajo de investigación por desaparición forzada de persona.

En este sentido, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI), aludió a  la declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas,  proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992.

En este caso, como lo han venido denunciando,  fueron las autoridades  de San Sebastián Nopalera quienes ordenaron esta desaparición forzada, mismas que son asesoradas por el ex diputado local Flavio Sosa Villavicencio y su organización COMUNA:

Recordó en este mismo sentido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con fecha 4 de agosto de 2010, emitió una medida cautelar por los desaparecidos Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández. Personas que desaparecieron por un grupo armado de San Sebastián Nopalera el 29 de mayo de 2010.

Por lo cual  las Autoridades  Municipales y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla  de Guerrero Oaxaca se pronunciaron por la presentación con vida del señor Eufrocino Macario Hernández García.