Al día, dan a luz mil adolescentes o niñas; Secretaría de Salud

0
159

Por NotieSe

Con el objetivo de ratificar los compromisos internacionales, para garantizar el acceso de las mujeres a una atención de calidad y disminuir la mortalidad materna e infantil, México celebró, por primera vez, el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

José Narro Robles, secretario de salud federal, aseguró en conferencia de prensa que la conmemoración de esté día, que se replicará en todas las entidades federativas del país, tiene el propósito de recordar, tanto al gobierno como a las instituciones de salud, la responsabilidad del cuidado de la salud materna y perinatal, así como evaluar el funcionamiento de los mecanismos encaminados a reducir los problemas que se desarrollan en este rubro.

Narro Robles exhortó a comprometer los recursos destinados al binomio madre e hijo de tal forma que exista una estricta vigilancia en antes durante y después del parto.

El secretario de salud aseguró que dentro de esta conmemoración es necesario prestar mayor atención al tema del embarazo en niñas y adolescentes, ya que en el país se registran cada día mil nacimientos en niñas y adolescentes, esto implica que cada hora den a luz 42 adolescentes o niñas, lo que implica que cada 10 minutos se registran siete nacimientos, por ello es necesario poner a disposición los anticonceptivos para quienes lo requieran.

Por su parte, Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Instituto Nacional del INPer aseguró que cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones durante el embarazo y el parto y por cada muerte materna, otras veinte sufren lesiones, infecciones o enfermedades serias que afectan a 10 millones cada año.

Recordó que en el INPer se atienden tres mil 800 casos complicados cada año que requieren seguimiento en el tercer nivel por distintas razones

Cardona Pérez aseguró, que en los últimos años, el INPer ha establecido estrategias y líneas de acción que implicaron investigación, promoción de los derechos humanos y asistencia médica de calidad, con la finalidad de mejorar la atención de la mujer y del neonato.

De acuerdo con Cardona, en 2015 se registraron en el INPer cero muertes maternas directas y se disminuyó un 23 por ciento el número de cesáreas. Así mismo se redujo, dentro de las unidades de cuidados intensivos e intermedios, a más del 50 por ciento el total de infecciones nosocomiales por evento. El instituto logró la acreditación en emergencia obstétrica y ha comenzado a trabajar por la acreditación de VIH/sida y hospital amigo del niño y de la niña.

Cardona recordó que el pasado 24 de marzo, la Secretaría de Gobernación publicó, en el Diario Oficial de la Federación, decretos que promueven la equidad de género y el bienestar de la familia; dentro de estos rubros se destacó el reafirmar el derecho de todas las mujeres a recibir atención médica de calidad en los servicios de salud. Reconoció la labor del personal médico del instituto

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, declaró que la desigualdad de género se expresa en la salud ya que en las poblaciones con ingresos económicos bajos, las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de morir por causas vinculadas a la maternidad, por lo que resulta inadmisible que una gran parte de éstas fallezcan por causas prevenibles ligadas con embarazo, parto y puerperio.

Aseguró que es necesario sumar recursos humanos y materiales, para que no existan mujeres que den a luz en condiciones que violen sus derechos ni las de sus hijas e hijos.

Remarcó que las instituciones debe focalizar la atención en derechos humanos y justicia social para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y reducir la mortalidad materna. Aseguró que este día refuerza los vínculos de cooperación interinstitucional con el sistema de salud así como con las organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que la estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes que tiene el objetivo de reducir a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes y eliminar el embarazo infantil, por ello se da mayor importancia a la educación sexual y reproductiva.

Por su parte Jaqueline Tovar Casas, presidenta de la fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A. C., declaró que este día plasma la prioridad a la salud materna y de ratificar el compromiso permanente de la protección del acceso a servicios de salud materna de calidad para evitar las muertes maternas y fetales.