En Santiago Laollaga recolectarán firmas en rechazo a la explotación minera

0
242

Por Miriam Aguilar

Ante la amenaza de la expropiación minera en territorio istmeño, autoridades de la localidad de Santiago Laollaga, en la región del istmo, determinaron en asamblea general interponer un amparo ante Secretaría de Economía (SE), como rechazo a la explotación minera en este lugar.

Al respecto el presidente municipal de Santiago Laollaga, Miguel Álvarez Santiago, indicó que, realizarán la recolección de firmas tanto en la misma localidad como en comunidades vecinas, asimismo visitarán el paraje la mojonera donde pretende explotar por una empresa extranjera yacimientos de oro y plata.

“Las autoridades ejidales, comunales y municipales estaremos participando unidos en esta lucha para que ninguna empresa intente explotar los minerales de Santiago Laollaga, por eso nuestro rechazo total su rechazo a toda actividad minera, alegando que no han otorgado ningún  tipo de permiso a ninguna empresa para que realice excavaciones”.

Señalaron que la SE otorgó en el 2008 una concesión a la empresa “Plata Real” en la cual se pretende extraer minerales como oro y plata en  el lote Pablito que consta de 12 mil 426. 67 hectáreas.

“Hemos determinado actividades para expresar nuestro rechazo a la expropiación minera en territorio istmeño, las cuales son interponer un amparo ante la Secretaría de Economía, recabar firmas en la comunidad y en comunidades colindantes, asó como visitar el lugar denominado “Lote Pablito”, hacemos una invitación a organizaciones sociales para que se unan a esta lucha y sumar fuerza para que empresas extranjeras nos causen la muerte con la explotación “, finalizó Álvarez Santiago.

Señalaron que la explotación de una mina a cielo abierto conlleva graves peligros para la población; motivo por la cual no permitirán que lleguen a su localidad, exigieron un territorio libre de tóxico, y sus ríos libres de arsénico y cianuro.

Hacemos un llamado a los pobladores de Santiago Laollaga para que no se dejen engañar por extranjeros de que una minería trae fuentes de empleo, podría ser, pero es mayor el daño que hace al medio ambiente y a la vida humana”, finalizó Álvarez Santiago.

Cabe señalar que en esta zona del Istmo de Tehuantepec el gobierno federal ha concesionado cuatro proyectos mineros de exploración las cuales son Aurena, Santa Martha, La Ventosa y Lachiguiri, en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec, Lachiguiri y Laollaga de donde se extraerá Cobre, Oro y Plata.